De sindicatos, docentes y políticos al ciudadano de a pie: opinión sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) tiene todo el mundo. ¿Qué piensan los expertos en pedagogía y los responsables de la enseñanza de lenguas? El Club DIARIO de MALLORCA les dio ayer el turno de palabra para hablar sobre el TIL desde un punto de vista más técnico.

Algunas conclusiones: todo el mundo está a favor de que hay mejorar la enseñanza de inglés; es una lengua que no es tan fácil de aprender como se dice; el consenso es casi tan vital como unos profesores bien formados; y que el TIL tiene unos cuantos defectos.

Daniel Renuart, coordinador de la academia Inlingua, lanzó un mensaje claro: el inglés no es una lengua fácil de aprender para un castellanoparlante debido a varias problemáticas como por ejemplo, según explicó comparando frases en inglés y en castellano, la lengua inglesa es muy compacta y utiliza muy pocas sílabas. Así, se pronuncia más rápido y es más difícil detectar su significado. Otro problema: sonidos vocálicos ingleses que no tienen correspondencia en castellano. El experto concluyó que no se puede basar el aprendizaje para la comunicación sobre la palabra escrita y hay que empezar a una edad temprana "con docentes que dominen bien el aspecto fonético".

Ramon M. Bassa, profesor de la Universitat, miembro del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación y ex director del Servei Lingüístic, utilizó su turno para desmontar tópicos sobre el TIL. Por ejemplo, habló de los buenos resultados de Cataluña para desvincular inmersión y fracaso escolar, idea que se ha difundido desde el Govern. Además, expuso datos sorprendentes que certificaron que el inglés no es tan fácil:como que un 67% de los niños ingleses de 7 años se equivocan al pronunciar una palabra por primera vez (frente al 2% finés o el 6% español). Concluyó su turno pidiendo calma para aplicar medidas como el TIL: "Més saben del camí les tortugues que les llebres".

Maria Amengual, vicedecana de Estudios Ingleses en la UIB, arrojó un dato demoledor: según una encuesta de 2012 el 56% de los estudiantes de Bachillerato de España no saben hablar ninguna lengua aparte de la propia. Amengual desgranó los buenos resultados que han ido dando las Secciones Europeas y el aprendizaje a partir de metodología AICLE (impartir asignaturas no lingüísticas en inglés). Según una investigación de su departamento, los alumnos de estos programas tienden más a iniciarse en otra lengua. Insistió en que la preparación del profesorado es "clave" (recomendó que los docentes tengan el C1) así como el consenso y una aplicación gradual.

Francesca Salvà, colega de Bassa en el departamento, ligó el tema del TIL con la LOMCE y los recortes, al considerar que todo va enfocado a debilitar la enseñanza pública y que todo demuestra la "incoherencia, incompetencia e imposición" de nuestros gobernantes. Sobre el TIL consideró "imposible" el calendario de implantación y lamentó la falta de consenso y de planificación, al obviar los recursos disponibles y la situación de partida de los centros.

*Conferencia sobre el TIL y la enseñanza de lenguas. Martes 5 de noviembre, 19,00 horas. Club Diario de Mallorca. Calle Puerto Rico, 15. Entrada libre.