El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, considera que la buena evolución del mercado laboral de las islas es una señal de la reactivación económica que se espera para el próximo año, una tesis defendida también por la portavoz del PP en las islas, Mabel Cabrer, ya que en su opinión se confirma que las islas están ante un cambio de ciclo económico. Sin embargo, desde la PIMEM y los sindicatos se cuestiona que se pueda hablar de recuperación frente a unas mejoras que se sustentan en una mayor precariedad laboral.

Josep Oliver destaca también la ligera recuperación que se está dando en la construcción, y pone de relieve el impulso que está suponiendo la puesta en marcha de reformas y de algunas nuevas edificaciones.

El presidente de PIMEM, Jaume Roselló, valora el descenso interanual del paro, aunque añade que "por desgracia, la precariedad laboral y los recortes en salarios, prestaciones y pensiones, unidos al incremento de impuestos como el IVA o la factura eléctrica y la falta de financiación, están abocando a las micro, pequeñas y medianas empresas a una situación muy dura".

La secretaria de Empleo de UGT-Balears, Esperanza Barceló, pone de relieve que la aparente recuperación del empleo se está sustentando en la contratación parcial, "incluso por días u horas", lo que conlleva un empeoramiento de las condiciones laborales.

Su homóloga en CC OO, Silvia Montejano, se suma a las voces que critican la precarización del empleo en las islas, y advierte del riesgo de que durante el invierno muchas personas se queden sin cobertura a causa del crecimiento "desmesurado" de las contrataciones eventuales a lo largo del verano.

El secretario general de USO, David Díaz, coincide en que "rebajar la estadística del desempleo a base de contratos por horas, temporales y parciales, no es la mejor solución para salir de la crisis". Además, afirma que 68.168 demandantes de empleo inscritos en el Soib no están recibiendo ningún tipo de prestación.

Como se ha indicado, Mabel Cabrer, del PP, cree que los datos del paro confirman el cambio de ciclo económico, y destaca la situación de ventaja que se registra en Balears frente al resto de comunidades autónomas.

Por contra, la portavoz del PSIB-PSOE, Joana Barceló, se suma a las voces que hablan de "precariedad laboral insostenible" en las islas, lo que hace que muchas personas no puedan acceder a una prestación y aumente la pobreza.

Finalmente, el diputado de Més David Abril denuncia el fuerte aumento intermensual del paro y critica al Govern por no tener otra política que la de esperar al próximo verano.