La cifra de desempleados de Balears sigue siendo extremadamente alta, con 82.486 afectados en octubre, pero la tendencia de descenso interanual del paro parece consolidada, al contabilizar 12 meses consecutivos a la baja. A ello hay que sumar que son ya seis los meses consecutivos en el que el número de personas que disfrutan de un puesto de trabajo se mantiene por encima del que se daba en 2012, para situarse el mes pasado en los 416.507 afiliados a la Seguridad Social.

En términos interanuales, Balears sigue protagonizando la mayor reducción del paro de España, con un descenso del 5,3% en octubre respecto al mismo periodo del pasado año. Como referencia, Cataluña presenta el segundo recorte en importancia, con un 1,9%, mientras que en el conjunto de España esta rebaja se ha limitado a un 0,5%.

Si la comparación se hace entre la situación de octubre y la del mes anterior, el desempleo balear crece un 13,9%, la tasa más acentuada del país, pero este hecho es habitual a medida que se cierra la temporada turística, y se ha dado incluso en ejercicios anteriores a la crisis.

Por sectores económicos, el desempleo registra descensos interanuales en casi todos ellos, pero muy especialmente en la construcción, con una caída del 14,3%, mientras que en la industria el recorte es del 4,2%.

En el caso de los servicios, la bajada interanual es del 3,9%, pese a que dentro de éstos la hostelería muestra un ligerísimo incremento del 0,2%.

Por sexos, la reducción es mayor entre los hombres (6,5%) que entre las mujeres (4,1%). En cuanto a las edades, el descenso entre los menores de 25 años alcanza el 9,3%, frente al 4,9% del resto de la población isleña.

En cuando a la nacionalidad, el paro interanual baja un 3,8% entre los españoles, un 10,3% entre los extranjeros procedentes de otros países de la Unión Europea, y un 11,3% entre los extracomunitarios.

El descenso en las cifras del paro en relación a las de 2012 alcanza el 5,7% en Mallorca, el 3,1% en Menorca, el 4,7% en Eivissa y el 5,4% en Formentera.

Personas con trabajo

Como se ha señalado anteriormente, la cifra de afiliados a la Seguridad Social en Balears durante el mes pasado se situó en 416.507, lo que supone un aumento respecto al mismo periodo de 2012 del 0,9%, una evolución al alza que no aparece en ninguna otra comunidad autónoma (la pérdida media en España es del 2,2%) y que en el archipiélago alcanza su sexto mes consecutivo.

Si la comparación del dato de octubre se realiza en relación al mes anterior, la bajada en el número de personas con un empleo se sitúa en las islas en un 7,7%, frente a los incrementos que aparecen en la mayoría de autonomías (en el conjunto de España este aumento alcanza el 0,3%). Pero de nuevo hay que subrayar que es habitual que la cifra de afiliados a la Seguridad Social en las islas registre bajadas intermensuales en esta época del año debido a la conclusión de la temporada turística.

Respecto a los contratos firmados durante el mes pasado, han aumentado un 14,8% en relación a 2012, aunque la mayoría han sido de carácter temporal. Este hecho se explica en parte por el alargamiento de la temporada turística que se ha registrado durante este ejercicio.

A la vista de estos datos, el conseller de Economía, Joaquín García, consideró que se está consolidando la evolución positiva del mercado laboral balear, pese a matizar también que detrás de las cifras del paro hay personas. En este sentido, admitió que los datos de noviembre van a resultar especialmente relevantes, por cuanto corresponden ya a un mes que tuvo una evolución positiva el pasado año.

Por otro lado, contestó a las críticas empresariales, respecto a que los presupuestos autonómicos de 2014 no van a ayudar a la reactivación económica, recordando que las inversiones previstas van a ser superiores a las de este ejercicio, lo que puede ayudar a reforzar la evolución positiva que ya se está dando en el empleo.