Cada balear gastará de media 475 euros "extra" en Navidad, 70 euros menos que el pasado año (12,84 por ciento), según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Según este informe, el gasto de los isleños se sitúa por debajo de la media nacional, que se ubica en 455 euros, lo que supone un 11,5 % (59 euros) menos que hace un año.

En el archipiélago, sus habitantes se gastarán una media de 190 euros en comida, 165 en regalos, 65 en ocio y 55 euros en lotería.

El estudio se realiza para recoger los hábitos de consumo de los españoles y saber cuánto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña, dado a conocer hoy en un comunicado.

El estudio constata que este año continúa la tendencia decreciente en el gasto medio de los consumidores iniciada en 2008.

Los capítulos donde el descenso ha sido más significativo en los últimos años son lotería y ocio, al pasar de 133 euros y 209 euros, respectivamente, en 2008, a 65 y 60 euros en 2013.

Los consumidores, según el informe, consideran estos gastos "prescindibles", mientras que intentan mantener en la medida de sus posibilidades las comidas y cenas en familia, así como los juguetes para los más pequeños.

En lo que más dinero gastarán los consumidores durante estas fiestas es en la alimentación en el hogar, con una media de 180 euros, un 5,75 por ciento menos que en 2012, lo que se explica en el hecho de que se buscan menús más económicos para las celebraciones y se ajustan las cantidades compradas a lo realmente necesario.

Cataluña, Madrid y Navarra serán las comunidades en las que más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias.

Aunque el gasto medio en juguetes y regalos baja un 8 por ciento respecto a 2012, esta es la segunda partida a la que más dinero "extra" destinarán los españoles (150 euros), especialmente a juguetes, un elemento al que las familias se niegan a renunciar.

Los madrileños son los que más se gastarán, 180 euros de media, muy por encima de los 125 euros que tienen previsto destinar los canarios a regalos.

El ocio es la partida que más se reduce, un 23 por ciento respecto al año pasado.

Los consumidores calculan que gastarán una media de 60 euros por persona entre comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas.

De nuevo, son los madrileños los que más dinero desembolsarán (unos 80 euros), mientras que los extremeños gastarán casi la mitad (42 euros).

El segundo apartado donde los españoles más reducirán sus gastos navideños es en la compra de lotería (un 20,7 por ciento menos que en 2012).

Se estima que se comprarán una media de tres décimos por persona, lo que supone unos 65 euros.