Juan José Hildalgo, presidente ejecutivo de Air Europa, se desplazó ayer hasta Son Sant Joan para presentar en el hangar de su compañía aérea un nuevo Boeing 737-800 recién entregado por el fabricante norteamericano, una flamante aeronave a la que el director de ventas para Europa de Boeing, Fernando Esteban, puso precio: 89 millones de dólares.

Y durante la presentación, el presidente de Air Europa no dudó al asegurar que su compañía aérea crecerá un 20% durante el próximo ejercicio, crecimiento que dijo que irá acompañado de un volumen similar de nuevas contrataciones. "Si en estos momentos tenemos en plantilla a unos 550 pilotos, el próximo año la cifra podría llegar hasta los 700", apuntó el empresario salmantino, que no supo precisar cuántos nuevos contratos prevé cerrar en otras categorías profesionales como azafatas o personal de tierra.

Sobre las bonificaciones en las tasas aéreas que ha anunciado AENA para el próximo ejercicio, el empresario salmantino aseguró que también había contado con ellas para determinar la estimación de crecimiento para el próximo año.

También se refirió el presidente ejecutivo de la compañía aérea a la posibilidad de que el ente público privatice la gestión de los aeropuertos españoles y desestimó esta posibilidad o, no al menos, que se deje en manos privadas el cien por cien de la gestión aeroportuaria. "Quizá se produzca una privatización parcial, de un cuarenta por ciento de sus activos", estimó después de afirmar que no sabía nada de la posibilidad de una cogestión de los aeródromos con los gobiernos autonómicos.

Sobre un posible aumento de las frecuencias para garantizar la conectividad de las islas en los meses invernales, Juan José Hidalgo se limitó a garantizar que no se eliminará ninguna ruta este invierno y que, como en años anteriores, seguirán actuando como touroperadores de las compañías europeas que quieren volar a las islas en estos meses.

También apuntó la posibilidad de que Air Europa se haga con un hangar de mantenimiento en Madrid para la reparación y puesta a punto de los aviones de mayor envergadura de la compañía. Preguntado sobre si esta nueva instalación provocaría una merma de la actividad en el hangar de Son Sant Joan, Hidalgo lo descartó al asegurar que tendría una actividad diferente y que en la nave de Palma "siempre podemos hacer el mantenimiento de los aviones de compañías europeas que nos lo solicitan. No tendremos menos trabajo aquí", tranquilizó.

Por último, sobre la salida a bolsa de Air Europa, su director ejecutivo se mostró muy cauto. No quiso precisar cuál es el valor que daba a su compañía -"para mí es incalculable", argüyó-, aseguró que ha pedido hasta tres valoraciones paralelas para "contrastar" y reveló que dos o tres inversores se han puesto en contacto con él para inyectar capital en la compañía antes de que cotice en el parqué. Tampoco precisó si solo saldría a bolsa la compañía aérea o todas las empresas que conforman el grupo.