El Observatorio Social de las Personas Mayores 2013 presentado ayer por el sindicato CC OO no deja muy bien parados a los pensionistas y jubilados de las islas. Así, en referencia a las ayudas a la dependencia, en las islas hay 9.722 beneficiarios de algún tipo de prestación pero el 70% de estas son realizadas por los propios familiares de los mayores o personas dependientes, lo que sitúa a esta comunidad con el porcentaje más elevado con bastante ventaja frente a Murcia, en la que el 64,23% de las prestaciones quedan en manos de los familiares, o el 59,95% que registra Aragón.

Y es que, según especificó Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CC OO, lo más idóneo es que estas personas fueran cuidadas por profesionales para que la mujer se pudiera incorporar al mundo laboral ya que ellas son mayoritariamente sobre las que recae esta tarea y todavía arrastran un acusado déficit en su inserción laboral frente al género masculino.

Asimismo, el hecho de que estas prestaciones fueran realizadas por profesionales contribuiría a reducir las elevadas cifras del paro que padece este país, en opinión de CCOO, que también la sustentó con datos. "La ley de dependencia creó entre 2009 y 2011, dos años en los que ya estábamos plenamente instalados en la crisis, 190.000 puestos de trabajo hasta que llegó el Gobierno del PP con sus recortes", apuntó Julián Gutiérrez, que no supo precisar cuántos empleos se podrían generar en Balears cuando las 6.805 personas dependientes atendidas en estos momentos por sus familiares lo fueran por profesionales de este sector sociosanitario.

El Observatorio Social presentado ayer abundó sobre este tema recordando que, a día de hoy, hay en el conjunto del país 748.000 personas dependientes que reciben algún tipo de ayuda o prestación por parte del Estado pese a que hay un total de 966.000 dependientes que ya tienen reconocido su derecho a recibirla. Es decir, que hay 218.000 personas en España que pese a tener reconocido su derecho a percibir una ayuda aún no disponen de ella. Asimismo, CC OO añadió que se han presentado un total de 1.627.000 solicitudes a la ley de dependencia. Julián Gutiérrez animó tanto al Gobierno central como al autonómico a extender esta prestación profesional en la ley de dependencia ya que, aseguró, "el gasto efectuado se recupera con la creación de puestos de trabajo".

Uno de cada cuatro hogares

El secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras aseguró que, en estos momentos, el 26% de los hogares del país sobreviven gracias a la pensión de las personas mayores.

Asimismo, indicó que aproximadamente el cincuenta por cineto del total de la cuantía de estas pensiones se gastan en alimentos y productos de primera necesidad y que el aumento de estos no es equiparable con el 0,25% que se pretende subir estos emolumentos. Así, estimó que la subida media de los alimentos se sitúa en el 5,2%, el de los medicamentos en un 3,5%, la bombona de butano ha subido un 7,2%, el transporte lo ha hecho en un 4,7%, mientras que la factura de la luz se ha incrementado en un 11,9%.

El responsable sindical señaló que con la subida que pretende aplicar el Gobierno a las pensiones, del 0,25% anual, una pensión de unos mil euros sería de 1.025 al cabo de diez años mientras que con las alzas antiguas se revalorizarían en torno a los 250 euros.