El invierno se resiste a llegar aunque, poco a poco, "nos vamos acercando a él", pronostica María José Guerrero, directora de la oficina de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears. Pero aún queda una semana de margen. Así, las lluvias débiles y moderadas registradas ayer han sido tan solo un espejismo que se diluirá mañana, miércoles, cuando está previsto que un anticiclón se instale en el archipiélago balear provocando cielos despejados, ausencia de precipitaciones y temperaturas máximas de hasta veinticuatro grados centígrados, entre cinco y cuatro grados por encima de los valores medios en los que se suele situar el mercurio en los meses de noviembre.

Las citadas fuentes de la AEMET desvelaron que ayer, lunes, las máximas se situaron en torno a los veinte y veintiún grados y que se produjeron lluvias débiles y moderadas con rachas de viento de moderado a fuerte. "En las cumbres de la Serra el viento alcanzó una intensidad de hasta 120 kilómetros por hora", añadió la máxima responsable de la AEMET en Balears.

Temperaturas sin cambios

Para hoy, martes, se espera un tiempo similar al de ayer en el que el viento será el principal protagonista con rachas de 70 y 80 kilómetros por hora en el centro y en el litoral de la isla y en la intensidad reseñada más arriba en las cumbres montañosas. Las temperaturas máximas no variarán demasiado respecto de las de la jornada precedente.

Los cambios llegarán mañana con el ya citado aumento de las temperaturas por encima de lo habitual en estas fechas. Esta tónica meteorológica se mantendrá hasta el sábado con ligeras variaciones, aunque este día ya se notará un ligero descenso en los termómetros hasta los 22 grados que marcarán los valores máximos en la jornada.

El domingo se producirán de nuevo lluvias débiles y aisladas y las temperaturas máximas bajarán hasta los dieciocho o los veinte grados, más acordes a lo que suele ser normal por estas fechas de primeros de noviembre.

"Y este día también soplará viento moderado de noroeste", concluyó la directora de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, que reiteró que pese a la bonanza que se espera esta semana "ya nos vamos acercando más al invierno".