Lamento trasladarles las vicisitudes de mi vida privada, pero miles de personas me asaltan por la calle para formularme la misma pregunta con diferentes entonaciones. "¿Por qué el PP maniobra desde el Supremo y el Gobierno para librar a James Matas de la cárcel, si el partido lo ha desahuciado políticamente y lo trata como un apestado?" He elaborado una respuesta estándar para todos ellos. "No intenten explicarlo por la solidaridad entre corruptos o la voluntad de mantener inmaculados a los gobiernos de Aznar, sino por el miedo puro y oscuro".

El PP ha decidido que con un dicharachero encarcelado ya tiene bastante. El partido hegemónico de la derecha teme que la prisión desate la lengua del exministro aznarista. Matas no sólo sabe tanto como Luis Bárcenas, sino que figura en los papeles del tesorero. Como perceptor, faltaría más, de cantidades que tuvo que explicar ante el juez Ruz.

En un auto para los anales, la Audiencia de Palma se limita a recordarle al eufórico Matas que está condenado. Haciendo abstracción de la jerga penal, las magistradas han expresado lo que todos los mallorquines sabían, pero ninguno se atrevía a pronunciar en voz alta durante el cuatrienio del despotismo, de 2003 a 2007. Qué tiempos aquéllos, en los que el president era jaleado por la cúpula del PP como el héroe cuya gestión serviría de modelo a Mariano Rajoy en La Moncloa.

Para los populares, Matas tiene más peligro en la cárcel que Bárcenas. Los políticos corruptos recuperan la memoria cuando ajustan cuentas con sus manejos. El expresident ya fue grabado en la frase "esto me lo debe", referida al fiscal jefe Bartomeu Barceló.

En un caso de corrupción similar, un célebre abogado palmesano todavía se estremece al recordar el pronunciamiento bíblico de un gobernante atribulado. "Si yo entro en prisión, tú irás detrás", tan parecido a "esta noche estarás conmigo en el paraíso".

A propósito de Bárcenas y Gürtel, la trama no sólo dispone de una sucursal mallorquina más activa que en la península, con media docena de conselleries -empezando por la angélica Aina Castillo- implicadas en favores a la agencia Over. El escándalo ha permitido además descubrir gastos inusitados del PP balear, cuando Ruz pidió las cuentas del partido para enmarcar a Bárcenas.

En comidas y cenas de trabajo, dedicadas por tanto al partido, los populares mallorquines pagaron 39 mil euros de euros públicos en 2011, muy por encima de sus correligionarios de otras autonomías. Son más de cien euros diarios de los contribuyentes, incluidos sábados y domingos. Diez veces más que en la superpoblada Andalucía, tres veces más que en Aragón. El presidente del PP balear en aquel ejercicio fue Josep Ramon Bauçà, consumían tanta energía que tenían que reponer fuerzas.

Prosigamos con el inacabable listado de presidents del PP embarrancados en los tribunales. Josep Ramon Bauçà acusa a UGT de judicializar la vida política, olvidando sus ínfulas calderonianas contra Lorenzo Bravo. A raíz del abuso de fondos públicos para defender el disminuido honor del farmacéutico, cabe recordar que por fortuna no fue condenado a pagar las costas de su demanda fallida ni en primera instancia ni en la Audiencia. El farmacéutico nunca ha explicado quién debería haberse hecho cargo de esas cantidades, a expensas de la sentencia definitiva del Supremo, pero nos volveremos a poner en lo peor. No sólo plantea demandas estrambóticas, sino que nos coloca en la tesitura de subvencionar al abogado contrario.

Por cierto, el farmacéutico sigue figurando como propietario de la mitad de la vinoteca Divino, aunque ha traspasado una cuarta parte a su esposa. Las fechas de sus ceses como gestor corresponden a un año después de su llegada al Consolat, según los datos oficiales del Registro. Compatibilizó los cargos de apoderado y administrador con la presidencia de la comunidad, quedan desmontadas sus delirantes invenciones.

Entre las excelentes noticias para Bauçà, los colegios privados han hecho su agosto con el otoño del TIL. Se han multiplicado las matrículas, se han llenado aulas medio vacías por la crisis. El miedo infundido por el Govern ha culminado otro de sus objetivos, el farmacéutico insiste en reducir el cosmopolitismo de Mallorca a dos comunidades enfrentadas.

Nos congratulamos ante la puesta en marcha en Mallorca de un hotel levantado por un ciudadano ruso, concretamente en las montañas de Peguera. Consta de ochenta habitaciones, con vocación de boutique. Preludia la llegada masiva de capitales moscovitas y pequineses a la hostelería mallorquina. Si ya trabajan como chinos, aunque a menor precio, por qué no hacerlo para los auténticos mandarines.

No vamos a editorializar sobre una película, pero produce cierto embarazo contemplar a actores meritorios como Annette Bening o Ed Harris en La mirada del amor, que debió titularse El hombre que susurraba a los caballetes. Especializado en pintores, el protagonista ha pasado de Pollock a Hockney, mientras que Robin Williams siempre interpreta al pervertido de la casa de al lado. Felicidades a quienes se quedaron en casa viendo The killing o The bridge. (Comenta usted una película anodina para presumir de sus efectos especiales y de su ridícula pirotecnia verbal.)

Reflexión dominical romántica: "El amor consiste en pensar que puedes alcanzar la luna subiendo a un árbol, y en pensar que avanzas hacia el objetivo mientras asciendes por sus ramas".