Durante quince años, aunque no seguidos, Mateu Morro (Santa Maria del Camí, 1956) fue el secretario general del PSM. Miembro de la formación política desde sus inicios a finales de los 70, fue alcalde de su localidad natal entre 1990 y 2001 y conseller de Agricultura del primer Govern del Pacto de Progreso hasta 2003. Un año después abandonaba la secretaría general del PSM y la primera línea política en uno de los momentos más difíciles del partido, inmerso en plena crisis. Lo hizo enfrentado a algunos de sus excompañeros, aunque ahora prefiere no hablar de lo ocurrido. Hace una semana regresó a la primera línea política entrando en la ejecutiva de Més, la formación integrada por el PSM e IV. Aunque no forma parte del núcleo duro de la dirección, son muchos en el partido que no se creen que se conformará con un papel secundario. Él niega que tenga aspiraciones más allá de la pertenencia a la ejecutiva, y asegura que tampoco ha notado recelos por su vuelta.

„¿Por qué después de nueve años decide regresar a la primera línea política?

„Es una primera línea entre comillas. Estar presente en la ejecutiva de Més es una responsabilidad. He seguido el proyecto de Més con mucho interés y simpatía. Se ha hecho un trabajo positivo, uniendo esfuerzos, y consideré que era el momento de estar, no más tarde. Cuando algo nace es cuando se necesita que lo apoyen. Ese ha sido sobre todo mi sentimiento, el que me ha llevado a apoyar esta propuesta.

„Usted es un hombre racional. Además de un sentimiento, habrá otros motivos.

„El razonamiento y el sentimiento siempre van unidos. Evidentemente hay un análisis político sobre la mesa. Estamos en unas circunstancias que, bajo mi óptica política, hacen necesario un proyecto como el de Més. El ver lo que está pasando y lo que estamos padeciendo a nivel económico, social, cultural o educativo ha sido un factor importante a la hora de decidir entrar en la ejecutiva.

„Dice que Més es necesario en estas circunstancias. ¿Y usted lo es? ¿Un exdirigente que ha tenido tanto peso en el PSM, un histórico, es lo mejor para un proyecto que nace?

„No creo que nadie sea necesario ni insustituible. Afortunadamente hay muchas personas en Més con ganas, preparadas, con sentimiento, formación e ilusión. Lo que ocurre es que, igual que digo que nadie es necesario, no cabe duda de que hay que sumar. El gran acierto de Més es sumar colectivos, partidos, formaciones locales y personas.

„¿Cuáles son los motivos reales por los que abandonó la primera línea política?

„He ido viviendo ciclos en mi trayectoria. Llevo muchos años implicado en este proyecto político, porque no he variado sustancialmente, pero en la vida se tienen ciclos en los que se combinan ocupaciones personales, profesionales... Cada momento tiene unas realidades distintas. Yo llevaba muchos años con puestos de responsabilidad, con distintas implicaciones políticas, a nivel local como alcalde, en el Parlament, en el Govern y en el partido. Todo eso me provocó una situación que hizo que en aquellos momentos considerara que había llegado el momento de dedicarme a otras cosas. Dicho esto, insisto en que he seguido con interés y he visto los pasos que ha dado el PSM e IV con gran simpatía. Han sido capaces de unir esfuerzos y juntar voluntades para conseguir un proyecto político que pueda tener un futuro importante.

„No me ha contestado. ¿Por qué se fue? ¿Qué ocurrió realmente?

„Fue una decisión personal. Nunca me he caracterizado por rehuir los problemas, pero realmente fue una decisión personal. Evidentemente es cierto que había una determinada situación política, pero fue una decisión propia, no para rehuir situaciones difíciles.

„¿A qué se refiere con situaciones difíciles?

„No quiero entrar en situaciones de hace diez años. No vamos a resucitar cosas que en mi opinión no tiene sentido hacerlo en estos momentos. Ha pasado mucho tiempo.

„Se fue decepcionado?

„No. Siempre hay debates internos, pero no me fui decepcionado por las posiciones del PSM. No sería lógico, entre otras cosas porque yo era secretario general.

„Las personas que están en Més, procedentes del PSM, son las mismas que hace diez años. ¿Ha notado recelo por su regreso?

„Si la decisión de dejar la primera línea política fue personal, la de presentarme a la elección de la ejecutiva de Més también, pero después de un debate en la agrupación del PSM en Santa Maria. Lo hablamos en la agrupación y después decidí aceptar. He tomado esta decisión siendo totalmente consecuente y también con total modestia. No estoy en la permanente de Més, sino en la ejecutiva, que tiene trascendencia pero tampoco exagerada. No hay que magnificar, mucho menos después de tanto tiempo desvinculado de la primera línea.

„Aunque no esté en el núcleo duro de la dirección del partido, su presencia en la ejecutiva ha suscitado dudas respecto a sus intenciones.

„En estos años no me he mantenido absolutamente desconectado. He seguido manteniendo magníficas relaciones con mucha gente del partido, porque compartimos ideas, años de trabajo, ilusiones para el futuro. La mía no es una aparición tan repentina. Estas personas me han manifestado en general una magnífica acogida, porque ya estábamos juntos. No he notado ningún recelo.

„¿Tampoco en Biel Barceló?

„Es un magnífico líder de Més, con el que no solo mantengo buenas relaciones sino que creo que la proyección política de Més supone recoger el fruto de la gran labor que ha realizado. He mantenido y mantengo una buena relación de amistad con él. Si hay otros juicios de valor, se me escapan. Las cosas son más sencillas que todo eso. Simplemente una persona se presenta a una asamblea, es votada, y a partir de ahí aporta lo que puede al proyecto.

„¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

„Ninguna. No tengo aspiración política. Mi aspiración es sentirme bien conmigo mismo. No sabría ser indiferente y no hacer algo. La preocupación por el futuro de mi país forma parte de mí y eso tiene unas implicaciones políticas, de lo contrario no habría estado desde tan joven. En mi trayectoria he procurado mantener una forma de ver las cosas y unas ideas, una fidelidad a las convicciones. Mi máxima aspiración es ser coherente conmigo mismo, con lo que pienso.

„¿Así que nadie en Més debe temer maniobras de alguien que se las sabe todas?

„Si hay algo que tengo claro desde hace años es que ha pasado la hora de dar lecciones. Hay mucha gente en Més preparada, formada, con más o menos experiencia pero sobrada de capacidad. No pienso dar lecciones a nadie. En todo caso, pienso aprender. Si puedo aportar algo, participar en cosas que siento, esa sería mi mayor aspiración, pero desde luego desvinculándolo de cualquier aspiración de ambición política. Nunca la he tenido en exceso, pero ahora aun menos.

„¿Qué puede aportar a Més?

„Todavía no lo sé. Me eligieron hace una semana y la decisión de presentarme había sido unos quince días antes. No estoy aun en condiciones de saber cómo irán las cosas. Hay algunos temas que conozco mejor que otros. He trabajado mucho en los últimos años el sector primario, en general. Lo conozco y me interesa, de modo que no me voy a desvincular de este ámbito. A nivel local me preocupa el tema municipal. Vivo en Santa Maria y tengo interés, pero sin ninguna aspiración. Cada cual puede aportar en aquello que más conoce. Aun se está definiendo.

„¿No aspira a retomar la alcaldía?

„Ni mucho menos.

„¿Añora alguno de los cargos que ha ocupado?

„No. Cada cosa tiene sus momentos, sus cosas buenas y malas. En unas ocupaciones puedes sentirte más realizado porque hay mejores resultados que en otras, pero añoranza de un cargo político la verdad es que no la tengo. Hay otras formas de aportar a la política que no son los cargos. La participación política está muy denostada, pero es absolutamente necesaria. Debemos hacer un esfuerzo para cambiar las cosas e impulsar otras maneras de hacer política. Creo que eso es la idea de Més, la de aportar unas formas más participativas de hacer política que puedan ilusionar y animar a la participación.

„¿Desde su experiencia, qué necesitaría Més para que eso realmente fuera percibido como una realidad y no como palabras bienintencionadas?

„Més tiene grandes posibilidades políticas. Es una propuesta que rompe el esquema tradicional bipartidista PP-PSOE con muchos elementos de izquierda, nacionalista, ecologista y elementos positivos, uniendo esfuerzos de forma inclusiva. Del trabajo que realice Més estos próximos años se recogerán resultados. En política hay muchas variables que no se pueden controlar. No sabemos lo que puede pasar en el futuro, pero creo que Més tiene muchas posibilidades de conseguir unos resultados electorales positivos. Dependerá de muchos factores.

„Todo eso es muy parecido a lo que el PSM dice desde hace muchos años.

„Claro. Es que el PSM y Més son proyectos de ilusión que no se sitúan en las líneas fáciles de recoger votos que siguen las opciones estatales. PSM e IV están en la misma trayectoria de propuestas que recogen ilusión, voluntad de transformación y de cambiar las cosas. Eso no es fácil y los vientos no siempre van a favor. Muchas veces hay que trabajar a contracorriente.

„La crisis les puede beneficiar, sin que eso signifique que quienes puedan votarles lo hagan por convicción en sus propuestas.

„Sí. Las decisiones de voto obedecen a cosas concretas. No todas las personas tienen el mismo grado de participación ni de información. Lo que ocurre es que sí se nota una voluntad de cambio y una opción como Més, o por ejemplo Compromís en el País Valencià, pueden resultar beneficiadas de esa voluntad de cambio. Hay cierto cansancio y decepción de la política, pero a la vez hay una necesidad de hacer algo, de intentar cambiar las cosas, y ahí Més tiene una propuesta que puede tener muy buena recepción social.

„Incluso al PSM le ha acabado salpicando la corrupción, por ejemplo con el caso Senderismo.

„No conozco bien ese caso. Lo que sí puedo decir es que la trayectoria política de los partidos que forman Més me parece impecable. Si de algo puedo sentirme orgulloso de haber pertenecido durante tantos años al PSM es de haber coincidido con muchas personas válidas por muchas cosas, entre ellas por su honestidad. En mi partido, no he conocido prácticamente gente que estuviera en política para beneficiarse. De eso estoy muy orgulloso.

„¿A qué se dedica ahora?

„He estado en los últimos años en Unió de Pagesos, como coordinador, aunque lo voy a dejar. Considero que es una etapa que ya se ha acabado y tengo otras ocupaciones de tipo personal, en el área privada.

„¿Cómo ve la situación del sector primario balear ante la crisis?

„En los últimos veinte o treinta años, la situación ha sido lamentable. El sector ha ido perdiendo activos, perdiendo gente, empresas... El campo ha ido padeciendo un proceso de decadencia y abandono. Lo que pasa es que el sector primario tiene un gran espíritu de lucha. Los que se dedican a él han pasado por muy malos momentos desde hace años. La situación económica le ha atacado, pero como ya estaba antes en crisis su capacidad de reacción es fuerte. El sector esta soportando bastante bien la crisis.

„¿No ha supuesto llover sobre mojado?

„No cabe duda de que hay una caída del consumo que afecta lógicamente a los productos agroalimentarios duramente, pero el sector primario no ha tenido un derrumbe tan acusado como otros ámbitos. Está luchando. Otra cosa es aventurar qué pueda pasar en los próximos años. Es un sector que está inmerso en las políticas europeas que son fundamentales. Ahora se esta procediendo a la reforma de la Política Agraria Común y parece que el apoyo económico, con algo de rebaja, se va a mantener sustancialmente. Hay un recorte, pero contenido. A pesar de eso, habrá que trabajar mucho para mantener el sector.