La Agencia Tributaria está siendo este año algo más ágil a la hora de tramitar las devoluciones de la Renta que en 2012, pero pese a ello aún quedan pendientes de satisfacer más de 36.000 declaraciones de Balears en las que el contribuyente reclamaba el retorno de alguna cantidad. En la mayoría de estos casos, el pago se ha demorado porque los datos facilitados por el ciudadano no coinciden con los que dispone la Administración tributaria, lo que obliga a repasarlos con especial atención.

En concreto, la información facilitada por este organismo señala que a finales del pasado mes se habían pagado ya 301.272 reclamaciones de devolución, frente a las 337.439 que se habían presentado en las islas, lo que supone una tasa 89,3%. Pero eso implica también que 36.167 contribuyentes del archipiélago aún no han recibido la cantidad que solicitaban.

Desde la Agencia Tributaria se hace especial hincapié en que la demora no se debe en la mayoría de los casos a la existencia de un fraude ni de irregularidades graves, sino básicamente a que los datos que aparecen en la declaración no concuerdan en su totalidad con los que la Administración dispone.

En este aspecto, siempre se ha destacado que Balears cuenta con un número de pequeños empresarios y de trabajadores autónomos muy superior a la media estatal, lo que hace que su actividad y sus ingresos sean más difíciles de controlar por parte del fisco, frente a aquellos contribuyentes que dependen básicamente de una nómina. Este hecho hace que el número de comprobaciones también tenga que ser más elevado en el archipiélago.

Un aspecto a tener en cuenta también es que en las declaraciones con devolución pendiente, la cantidad económica que se reclama suele estar por encima de la media, lo que hace también que su revisión sea más cuidadosa.

De este modo, de los 246,2 millones de euros solicitados por los isleños a través de la campaña del IRPF (el abono final no tiene que coincidir necesariamente con esa cifra debido a los errores que se pueden detectar al revisar los datos aportados), ya se han pagado 199,8 millones, es decir, el 81,1%, una tasa inferior a la del número de declaraciones cumplimentadas señalada anteriormente, del 89,3%.

Un aspecto a destacar es que las devoluciones de este año están siendo más ágiles. Si ya se ha pagado al 89,3% de los contribuyentes que reclamaban alguna cantidad económica, el año pasado por estas mismas fechas este porcentaje era del 86,6%.

Del mismo modo, si el valor de las devoluciones formalizadas durante 2013 supone ya un 81,1% del total, en 2012 ese porcentaje era solo del 78,8% y alcanzaba un importe de 198,7 millones de euros. También hay que tener en cuenta que durante el pasado año el ritmo de estos pagos fue más lento que el de 2011.

Interés por las devoluciones

Un aspecto que se reconoce desde la Administración tributaria es que la crisis ha incrementado el interés que los contribuyentes muestran ante el estado de sus devoluciones, por una razón muy simple: muchas familias esperan ese dinero para poder atender pagos pendientes, debido a lo debilitados que en muchos casos han quedado sus ingresos.

Igualmente, se pone de relieve que las islas presentan también una tasa superior a la media por lo que a modificaciones sobre el borrador del IRPF se refiere, lo que hace necesario que aumente el número de comprobaciones, sin que todo ello presuponga la existencia de ningún tipo de fraude, de ahí que se insista en no generar alarma entre las personas que aún no han recibido las cantidades que solicitaban.