El secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha asegurado que tras la movilización vivida en Baleares contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "un gobierno con principios escucharía a la ciudadanía" y retiraría la norma, "pero Bauzá no lo hace".

En el acto de clausura de las jornadas de formación celebradas por los jóvenes del PSIB en Calvià, Torre ha criticado al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, por desoír una protesta que ha sido, a su juicio, la mayor de la historia del archipiélago.

En cuanto a la situación general, el dirigente socialista ha subrayado que el actual es "el peor momento del país, con dos crisis: la social y la institucional" y ha recordado que con el Gobierno de Rajoy la tasa de paro juvenil se ha situado en el 57 %.

"Las pocas medidas para crear empleo que se han puesto en marcha nos obligan a los jóvenes a elegir entre dignidad y trabajo, y eso no se puede consentir", ha argumentado.

Torre ha reflexionado además sobre la desafección ciudadana con los políticos, que en su opinión no afecta tanto a las instituciones como a quienes las dirigen y que ha atribuido a "los numerosos casos de corrupción, la complicada arquitectura institucional y la opacidad de las instituciones europeas".

El líder de las Juventudes Socialistas ha defendido que su partido, que celebra Conferencia Política el próximo fin de semana, tiene que hacer un proyecto "que defina nuevas formas de ingresos para el Estado del Bienestar, con una fiscalidad más justa, con nuevos tributos a las grandes fortuna y capaz de crear puestos de trabajo".

También ha abogado por reformar la legislación para que los casos de corrupción se investiguen y juzguen con celeridad. "Un caso de corrupción no puede estar doce años en un juzgado sin aclararse", ha subrayado.