Hasta el próximo día 15 de noviembre está abierta una convocatoria de subvenciones, dotada con 600.000 euros, para el fomento del empleo de jóvenes y otros colectivos con dificultades de encontrar trabajo y para incentivar la ocupación estable.

La convocatoria, confianciada por el Govern y el Fondo Social Europeo, consta de tres programas: El primero, con ayudas de entre 1.200 y 3.000 euros, pretende promocionar la contratación de parados menores de 30 años mediante contratos en prácticas.

Según informó ayer la conselleria de Economía y Competitividad, "se subvencionará la contratación de aquellos que carezcan de calificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formación profesional para la ocupación o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas". Asimismo, se darán ayudas para la contratación "de aquellos en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos equivalentes que sean contratados por un periodo mínimo de 12 meses y un máximo de 24".

Además, se subvencionará a empresas que transformen en indefinidos los contratos de jóvenes incorporados para realizar sustituciones o con contratos inicialmente a tiempo parcial.

En una segunda línea, se puede optar a ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros por la contratación como indefinidos o fijos discontinuos de mujeres, hombres mayores de 45 años o de entre 31 y 45 años que lleven mucho tiempo en el paro.

Colectivos con dificultad

"Los mayores de 45 años merecen un especial tratamiento por la dificultad que supone encontrar empleo siendo muchas de ellas personas suficientemente preparadas", declara Onofre Ferrer, director general de Trabajo y Salud Laboral del Govern.

El último de los programas de esta convocatoria de subvenciones pretende fomentar con ayudas públicas la transformación en indefinidos, por parte de pymes, de contratos temporales, formativos, en prácticas, de relevo o sustitución por jubilaciones anticipadas. Según el comunicado hecho público ayer por la Conselleria, "podrán ser beneficiarios de estas ayudas los emprendedores, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Así, la convocatoria tiene en cuenta el tejido empresarial sobre el que se sustenta la economía ya que estas empresas son las que originan la mayor parte de la ocupación generada en la región. De hecho, la estructura empresarial de Balears se caracteriza por el elevado peso de las microempresas que ocupan el 96% del total de asalariados en 2012".

"Llevamos once meses bajando el paro en términos interanuales y cinco creando empleo neto", subraya Ferrer, para quien sin embargo "no hay que bajar la guardia".