La líder del PSIB, Francina Armengol, ha asegurado hoy que los presupuestos de la Comunidad para 2014 del Govern de José Ramón Bauzá no afrontan las necesidades reales de una sociedad castigada por la crisis, ya que destinan un 25 % a pagar a los bancos y un 0,3 % a políticas activas de empleo.

"No son unos presupuestos para el crecimiento económico, sino todo lo contrario", ha subrayado Armengol en una rueda de prensa en la que ha recordado que el presidente del ejecutivo prometió un plan de fomento del empleo que no tiene ningún reflejo en el proyecto de cuentas públicas que ha planteado ante el Parlament.

La secretaria general del PSIB ha señalado que aunque el Govern anuncia que la economía balear está saliendo de la crisis, prevé ingresar en 2014 unos 92 millones de euros menos a través del IVA y el IRPF, lo que refleja que cuenta con que el consumo siga estancado y los ingresos de las familias continúen cayendo.

Además, ha criticado que el Govern se vaya a seguir endeudando con los bancos hasta alcanzar los 1.088 millones de nuevo pasivo financiero y subir la deuda de la comunidad hasta cotas nunca vistas, pero no para realizar inversiones y mejorar los servicios sociales, sino para devolver el dinero más rápido a la propia banca.

Armegol ha incidido en que el Govern prevé endeudarse el año que viene en 376 millones más, por encima de los 266 millones que le permitiría el techo de déficit del 1 % impuesto por el ejecutivo central, lo cual contradice el precepto de "no gastar lo que no se tiene" del que hace gala el PP.

Respecto a la distribución de los gastos, ha señalado que la Educación, fuente de "crispación" por las medidas que el Govern adopta con el argumento de mejorar la calidad de la enseñanza, incrementa su presupuesto en 2014 "un ridículo 2,29 %" hasta los 761 millones, aún por debajo de la cifra de hace dos años.

Con ello se sitúa la inversión pública en educación en el 2,9 % del Producto Interior Bruto regional, muy por detrás de la media española del 4,7 % y de la ratio europea del 5,3 %, ha criticado Armengol.

Sobre sanidad, un apartado que supone el 30 % del gasto total previsto para el año próximo, ha señalado que la única subida corresponde a la apertura del nuevo hospital Can Misses de Ibiza, mientras que los fondos destinados a Son Espases y Son Llàtzer, los principales centros de Mallorca, descienden pese a que en sus cuentas asumen el coste de gestión de los hospitales sociosanitarios Joan March y General.

Armengol ha advertido que los presupuestos sanitarios auguran "nuevos copagos" en transporte de los enfermos y más derivaciones de pacientes a las clínicas privadas.

El tercer capítulo del área social de los presupuestos, el referente a los servicios sociales, contempla un aumento del 7 % que se destina fundamentalmente (8 de 9 millones) "a la creación de los servicios generales de la Conselleria". "Es una estafa", ha lamentado la líder socialista.

Según el análisis realizado por el principal partido de la oposición, la inversión productiva del conjunto de las conselleries "solo sube en 24 millones de euros", algo particularmente grave por la falta de inversiones procedentes de los presupuestos estatales, a pesar de que el Estatuto de Autonomía contempla el traspaso de 400 millones de euros anuales.

"Este es el gran agujero", ha recalcado Armengol, para quien el presidente del Govern ha evidenciado que "es incapaz" de exigir al Gobierno central lo que corresponde al archipiélago.