El verano trajo un descenso en la demanda de ayuda social fruto del aumento del empleo que ha conllevado una buena temporada turística, pero durante las últimas semanas se ha vuelto a registrar un fuerte incremento entre las personas que reclaman auxilio para cubrir sus necesidades, según lamenta la gerente de Cruz Roja en las islas, Juana Lozano. Según señala, durante esta temporada turística los isleños han "trabajado mucho, pero han ganado menos dinero que nunca".

La primera prueba de que la demanda de ayuda social durante este invierno pueden ser superiores a la del anterior se ha registrado con la campaña de inicio del curso escolar. Si el pasado año Cruz Roja atendió a 432 familias de las islas para cubrir las necesidades de los hijos en aspectos como la adquisición del material, en este ejercicio se han alcanzado las 600. "Lo que ha sucedido nos ha superado, porque no esperábamos tanto", admite la representante de Cruz Roja.

Del mismo modo, en el programa de lucha contra la pobreza a lo largo de todo el pasado año se atendió a 5.332 personas, mientras que solo durante los nueve primeros meses de este ejercicio esta cifra ha ascendido a las 5.600, "y aún nos queda lo peor para completar 2013", según Lozano, como son los últimos meses de cada ejercicio, especialmente durante los días de las fiestas navideñas.

Igualmente, dentro del proyecto Espai de ayuda para pagar hipotecas y alquileres, que ha financiado el Consell de Mallorca con medio millón de euros, entre julio y el día de hoy ya se ha atendido a más de 1.000 personas. Sobre este último punto, Juana Lozano pone de relieve la cantidad de dramas familiares que se han evitado gracias a la colaboración obtenida de la citada institución insular. "Cuando los políticos hacen algo bien, también hay que decirlo", señala la representante de Cruz Roja.

Repunte invernal

Otro dato más se señala para reflejar la situación que se vive en este momento. Las personas que están siento atendidas durante estos días por Cruz Roja para poder acceder a ayudas básicas, como el pago de alimentos, medicamentos o los recibos de la luz o del gas, habían pedido cita previa hace aproximadamente un mes.

El panorama que se dibuja desde Cáritas es similar: la estimación con las que trabaja esta organización dependiente de la Iglesia es que durante invierno se van a superar las demandas de auxilio recibidas durante la pasada temporada baja. Sin embargo, se reconoce que las cifras de personas atendidas dificilmente va a poder registrar fuertes incrementos "porque ya estamos al límite de nuestra capacidad", según lamenta una representante de este organismo.

La explicación que Juana Lozano a este fenómeno está relacionada con la contratación precaria que se ha registrado durante esta campaña estival, respaldando así las denuncias formuladas por los sindicatos.

Según la representante de Cruz Roja, durante el verano descendió la petición de ayudas básicas respecto a 2012 porque mucha gente obtuvo salarios muy bajos pero que le permitían cubrir esos gastos fundamentales. Pero a partir de septiembre muchos de estos trabajadores han vuelto al desempleo sin haber cotizado el tiempo suficiente como para obtener una prestación, lo que inicialmente les ha impedido asumir desembolsos extraordinarios, como los derivados del regreso a las escuelas de los hijos, y de cara al invierno se incrementa el número de familias que vuelve a tener problemas para hacer frente a las necesidades esenciales.