„ ¿Son tiempos difíciles para ser director?

„ Mucho, hay mucha presión sobre los equipos directivos. Tenemos muy claro que nuestra lealtad básica es hacia la comunidad educativa de los centros, pero también somos los representantes de la Administración y nuestro deber es cumplir la ley y hacerla cumplir y esto siempre nos genera una situación difícil de gestionar, y ahora, en esta situación de confrontación, todavía más.

„ ¿Cómo sienta entre los directores la situación actual de los tres expedientados de Maó?

„ Nos parece de una gravedad extrema. Se quedan en una situación de indefensión porque han preparado su defensa en base a una tipificación de los hechos y ahora se los han cambiado. Cuando parecía que se iba a resolver, todo vuelve a empezar.

„ ¿Educación utiliza estos expedientes como medida de presión ante los otros directores?

„ No lo sé, no me atrevo a decir el motivo. Aunque manifiesto mi total incomprensión. Creo que la Conselleria debería dar una explicación.

„ Han dimitido siete directores de instituto. ¿Educación lo tendrá difícil para encontrar sustitutos?

„ Normalmente ya es difícil encontrar gente que quiera ser director porque es un cargo que requiere muchas ganas, tiene que ser vocacional. No tiene mucho reconocimiento, ni social ni económico ni profesional, y cuando se convocan los procesos de búsqueda de directores normalmente nadie se presenta. La Conselleria no lo tiene fácil y de hecho no ha sustituido a ninguno de los que ha dimitido desde junio. Creo además que hay más tensión en los institutos que en los colegios.

„ Educación ofreció un TIL voluntario en 1º de ESO, ¿era una buena opción?

„ Los directores estamos haciendo unas pruebas estandarizadas en todos los institutos para valorar el nivel de los alumnos de 1º de ESO y determinar cuántos podrían superar una materia integramente en inglés y, aunque aún no hemos acabado, los resultados que tenemos son bastante bajos. Podríamos hablar de que un 20% de los alumnos podría seguir una asignatura en inglés

„ ¿Qué asignatura en inglés se imparte en el Medina Mayurqa?

„ Nosotros teníamos las Secciones Europeas. Propusimos seguir haciendo Educación Plástica en inglés y aunque en junio Educación nos dio el permiso de forma verbal, en julio recibimos una notificación diciendo que no se adecuaba a la normativa y que teníamos seis días para rectificar. Y entonces además de la Plástica hemos introducido las Ciencias Sociales en inglés en 1º de ESO.

„ ¿Han recibido recursos?

„ No, nos consta que ningún instituto haya recibido recursos ni de profesorado ni presupuestario. Muchos centros, entre ellos el nuestro, han solicitado un auxiliar de conversación y, por lo menos de momento, no se ha concedido.

„ ¿Aplicar el TIL sin recursos es viable?

„ No, no es viable hacer un proyecto de calidad. Pensamos que un proyecto de plurilingüismo así necesita consenso, planificación y recursos. Y el TIL no ha contado con ninguno de estos elementos.

„ ¿Hubiera apostado por continuar potenciando las Secciones Europeas?

„ Con una propuesta razonable de incrementar la enseñanza de materias no lingüísticas en inglés no hubiera habido ningún problema, siempre y cuando se cumpliera los requisitos de los que hablábamos: partir de la realidad de cada centro, algo que no hace el TIL; consensuar; planificar y dotar de recursos.

„ ¿Qué parte del rechazo al TIL es por la reducción de la presencia del catalán en el horario?

„ Es una parte, pero nosotros hacemos un enfoque global de la situación y hablamos de toda la problemática. El tema del catalán lo defendemos desde la asociación pero lo del TIL va más allá y afecta a muchas más cuestiones básicas.

„ ¿Cómo valoran la LOMCE?

„ Desde ADESMA sólo hemos estudiado el proyecto, aún falta mucho por desarrollar, y hay cosas que no nos gustan y otras que sí, como la parte que habla de potenciar los equipos directivos y la autonomía de centro. Pero no nos gusta que la Administración pueda elegir prácticamente a dedo a los directores, porque una de las cosas buenas de nuestro sistema es el puente creado entre la comunidad educativa y la Administración, algo que parece que desaparece. Hacer de nexo y buscar consenso complica la labor directiva, pero es un valor añadido.

„ Otro cambio, ¿están los centros preparados?

„ Esto crea cierta esquizofrenia a los profesionales y también a los alumnos. El problema es que estos cambios se hacen siempre de arriba a abajo y con poco tiempo para adaptarse.

„ ¿Los políticos se hacen una idea de la realidad de un centro?

„ No, y lo que me preocupa es que ni les interese. Muchas veces la política educativa es más política que educativa.

„ La LOMCE fija que a los 13 años los chavales decidan si harán un 4º de ESO enfocado a Bachillerato o FP, ¿es pronto?

„ Es demasiado pronto, a los alumnos de esa edad les falta madurez para tomar esta decisión. Además, la LOMCE les cierra la vía de retorno.

„ Sumamos 16 días de huelga y el 8 hay prevista otra jornada. A nivel académico, ¿aún es recuperable el tiempo perdido?

„ Yo creo que todavía es recuperable. El problema que asociamos a esta situación es sobre todo el nivel de tensión que se está viviendo en los centros, lo que dificulta más que se trabaje que normalidad.

„ En principio ADESMA rechazo la dimisión en bloque, pero ya suman siete renuncias. ¿Se han replanteado esta situación?

„ Es un tema recurrente y todo puede cambiar en cualquier momento. Ahora por ejemplo con el tema de los expedientes de Maó seguro que volverá a salir el debate. De momento se ha descartado porque afecta sobre todo a los centros más que a la Conselleria, que te puede mantener en el puesto el tiempo que quiera.