Los presupuestos que el Govern ha elaborado para el próximo año no van a servir para impulsar la reactivación de la economía de las islas, según se apunta tanto desde las patronales como desde los sindicatos del archipiélago. Pero en este punto se reconoce al Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá su escaso margen de maniobra por culpa de un sistema de financiación autonómica que todos califican de perjudicial para Balears.

El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, cuestiona especialmente que no se haya contemplado una disminución de la presión fiscal que ayude a consolidar los indicios de recuperación que comienzan a percibirse en las islas, y advierte de que esta carga a las empresas va a restar competitividad a Balears y "puede romper la unidad de mercado dentro del propio Estado español", a la vista de que otras comunidades sí han anunciado reducciones en sus impuestos.

Pero en este campo, se recuerda que "Balears continúa siendo injustamente tratada en el sistema de financiación autonómica, lo que implica un esfuerzo adicional de la Comunitat Autònoma que le impide dedicar más recursos a la economía productiva".

Entre los aspectos, positivos, desde CAEB se cita el esfuerzo por la consolidación fiscal, y el aumento del presupuesto destinado a Turismo.

El presidente de PIMEM, Jaume Roselló, lamenta que no se contemple una inversión suficiente como para relanzar la economía del archipiélago, y advierte de que las cuentas autonómicas siguen sin reflejar la existencia de ´brotes verdes´.

Respecto a la presión fiscal, Roselló admite que el Govern no tiene margen para reducirla, como se ha anunciado en otras autonomías, a causa de la mala financiación que padece.

Además, señala el elevado desembolso que se va a realizar para cubrir la deuda con la banca, al tiempo que critica a ésta por no dar un trato de favor a la Comunitat Autònoma pese a la elevada inyección de ayudas públicas que ha recibido.

El director de la asociación de constructores de Balears, Manuel Gómez, apunta también que, a la espera de un estudio en mayor profundidad, los presupuestos para 2014 "parecen mejores que los de 2013 pero todavía son insuficientes para recuperar parte de la caída que la obra pública ha registrado en los últimos años, que alcanza una tasa del 75%".

Por su parte, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, prefiere aplazar cualquier opinión sobre las cuentas autonómicas para 2014 a la espera de haber podido analizarlas con mayor detalle.

Presupuestos "poco sociales"

El secretario general de UGT en las islas, Manuel Pelarda, critica que el Govern no haya explicado a patronales y sindicatos su proyecto de presupuestos, pero en cualquier caso lamenta que la elevada partida destinada al pago de la deuda con la banca deje muy poco margen para otras actuaciones y que se mantenga la austeridad en educación, sanidad y bienestar social.

El representante de UGT indica que con las cuentas que ha presentado el Ejecutivo de Bauzá se van a mantener las aulas con un exceso de alumnos, no se van a poder aplicar en condiciones adecuadas las reformas educativas, y se van a agravar las listas de espera en la sanidad pública. Además, cuestiona la falta de dotación económica para desarrollar un plan de empleo que sea eficaz.

Sin embargo, Manuel Pelarda reconoce que el principal problema de Balears es que la mala financiación autonómica que padece hace muy difícil que se pueda mejorar en las cuestiones antes señaladas, y denuncia que este tema supone el mayor obstáculo para el desarrollo de las islas.

También la secretaria general de CC OO en Balears, Katiana Vicens, cuestiona que el 28% de los presupuestos autonómicos se destine al pago de la deuda con la banca, mientras que las partidas para educación y sanidad apenas se incrementan.

Pero en este sentido, también se pone de relieve que los presupuestos de 2014 "nacen con un pecado original", como es la escasa financiación estatal que llega al archipiélago, situando a las islas como la comunidad con menor inversión per capita de España.

En cualquier caso, Katiana Vicens afirma que las cuentas elaboradas por el Govern "no son sociales ni plantean inversiones productivas para la salida de la crisis", al tiempo que cuestiona que se deje de lado a los colectivos que mas ayuda precisan ante la mala situación económica.