La caja de resistencia del profesorado suma desde ayer 100.000 euros más gracias a la venta de más de un centenar de las obras donadas por los artistas. En la subasta del pasado miércoles se vendieron un total de 107 piezas de las 240 que se ofertaban, por un total de 47.929 euros, una cifra que se suma a los 10.000 euros recaudados por cada uno de los cinco grabados de Miquel Barceló vendidos.

Las más de 300 obras por la que no pujó nadie en la subasta podrán adquirirse a partir del lunes y hasta el 31 de diciembre a través de la web artiresistencia.com. Igual que en la subasta, las piezas salen a la venta por la mitad de su precio de mercado.

La Assamblea de Docents reiteró ayer que hacen un nuevo llamamiento a la huelga a los trabajadores de los centros educativos mallorquines el próximo día 8 de noviembre (en las Pitïuses será el 11 y en Menorca aún no se sabe), lo que supondría la jornada número de 17 de parón en la enseñanza en lo que vamos de curso y podría marcar un "posible inicio de un goteo constante a lo largo de todo el curso". El cambio de motivos en los expedientes a los directores de Maó apartados de su cargo que transcendió el pasado martes supone para los docentes "una prueba más de la poca voluntad de acuerdo de la conselleria de Educación"; un hecho que ha generado gran indignación entre la comunidad educativa y que se suma a la lista de razones de los huelguistas para continuar adelante con sus protestas. La principal queja sigue siendo la falta de consenso con la que el Ejecutivo autonómico emprende sus proyectos educativos.

En Mallorca, los docentes han hecho coincidir la huelga con el día en que se celebra una asamblea de alcaldes. Hay asociaciones de padres que están preparando concentraciones frente a los ayuntamientos el día previo a la asamblea.

Negociaciones bloqueadas

El movimiento asambleario critica que el Govern haya "bloqueado las negociaciones" al trasladar el diálogo de los comités de huelga a las mesas sectoriales (a las que sólo pueden asistir los sindicatos con representación). El STEI-i también lamentó ayer esta maniobra de Educación y explicó que por ello ha registrado una petición en la Conselleria para que vuelvan a convocarse de urgencia los comités de huelga. De no suceder, el sindicato entiende que la conselleria Camps y el secretario autonómico Estarellas "asumen la responsabilidad de la reactivación de las movilizaciones".

Por su parte, el Govern insiste en que mantiene "la voluntad negociadora". Así lo subrayó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, quien no obstante consideró que el foro de negociación adecuado es la mesa sectorial. Insistió en que el diálogo para desbloquear la situación "continuará el tiempo que haga falta", aunque ahora mismo la negociación esté en una vía muerta.