El sindicato CCOO ha criticado hoy que, un año más, la prioridad del Govern en la elaboración de los presupuestos autonómico es "enjugar la deuda", en lugar de "pensar en las personas", y una vez más se presentan unas cuentas "fuera del marco del diálogo social y de la concertación".

En un comunicado, este sindicato critica que el 28% del gasto de 2014 se destine a gasto financiero, hasta 1.088 millones de euros, mientras que el Servicio de Ocupación (SOIB ) disminuye la aportación en un 0,33 por ciento, lo que demuestra el "nulo interés" por las personas paradas, principal problema social y económico de las islas y el resto del Estado.

En términos porcentuales, los gastos financieros "se comen" el aumento total del presupuesto, que es dos puntos superior al total de lo presupuestado, señala CCOO, para quien es "notable" el "escaso aumento" en Educación y en Salud.

"Además -se indica en la nota- estos presupuestos nacen con un pecado original, que es la escasa financiación para Baleares por parte de los presupuestos generales del Estado".

En palabras de la secretaria general de CCOO en las islas, Katiana Vicens, se trata de unos presupuestos que "no nos gustan porque ni son sociales, ni plantean inversiones productivas para la salida de la crisis".