Margalida Sotomayor, la antigua jefa de Comunicación del Consell de Mallorca, ingresó ayer en la prisión de Palma, para cumplir una pena de cinco años al ser declarada culpable en el caso de Video U. La antigua alto cargo del Consell, que actuaba bajo las órdenes de Munar y de Nadal, entró ayer tarde. Se mostró relativamente tranquila, a pesar de su complicada situación personal.

Sotomayor, que estará en el mismo módulo donde actualmente se encuentra Maria Antònia Munar, se convierte en el primer alto cargo no político del Consell de Mallorca que va a la cárcel por corrupción. El tribunal de la Audiencia de Palma la declaró culpable por ser ella quien dirigió todo el trámite administrativo que se siguió para justificar las dos subvenciones, por valor de 240.000 euros, que el Consell de Mallorca concedió a la productora Video U. Con dinero público se subvencionaba la realización de un programa deportivo en catalán en la radio Ona Mallorca. El dinero se pagó, pero el programa de radio nunca llegó a emitirse. La subvención se la repartieron entre el director de la radio pública, Alfredo Conde, y el propietario de Video U, Miquel Oliver, que después devolvió su parte. Esta productora también pertenecía a Maria Antònia Munar y a Miquel Nadal, que eran propietarios de la mitad de las acciones de la empresa, aunque los títulos estaban inscritos a nombre de dos testaferros.

La antigua responsable del área de comunicación de la institución insular defendió en todo momento su intervención en la tramitación de esta subvención y sostuvo que nunca supo que Video U era propiedad de Maria Antònia Munar y de Miquel Nadal. Aseguró que siempre se limitó a cumplir órdenes de sus superiores políticos.

Sin embargo, tanto el tribunal de la Audiencia de Palma, como después el Supremo, han coincidido en determinar la responsabilidad que tuvo Sotomayor en la malversación de estos fondos públicos. El Tribunal Supremo no atendió ni uno solo de los argumentos del recurso que planteó su defensa y, por tanto, ratificó la sentencia que le condenaba a cinco años de prisión.

En esta misma sentencia el Supremo también ratificó la condena contra Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, así como contra el antiguo director de la radio. Alfredo Conde, que ha sido sancionado a dos años y siete meses de prisión, será el próximo en ingresar en la cárcel. El tribunal le ha dado como plazo máximo para que ingrese en la cárcel el próximo jueves, aunque Conde había pedido un aplazamiento, que ha sido denegado por los jueces.

Por este mismo caso también cumplen condena en la misma cárcel Maria Antònia Munar y Miquel Nadal.