Miles de personas vestidas de verde se han concentrado esta tarde en el Born de Palma para protestar contra la LOMCE y el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) como muestra de apoyo a la huelga general en rechazo a las políticas educativas del Gobierno central y balear.

La marea verde ha vuelto a salir a la calle durante todo el día para decir "No a los recortes, no al TIL, no a la LOMCE" y los concentrados han coreado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

Al finalizar la protesta de esta tarde en el Born, donde se ha producido la mayor de las concentraciones convocadas para hoy en Palma, los representantes sindicales y de la Asamblea de Docentes han recordado sus reivindicaciones en un manifiesto.

En él han señalado que junto a los recortes educativos, "se pretende llevar a cabo contrarreformas como el TIL y la Lomce", lo que "es un auténtico ataque" al "modelo social y de progreso" que "una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y a sus derechos".

Los sindicatos STEi-i, FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE, FAPA Mallorca, Asamblea de Docentes y varias representaciones similares de Menorca, Ibiza y Formentera han exigido que se recupere el nivel de la inversión educativa, la retirada de la reforma educativa, el decreto de trilingüismo, la ley de símbolos y de los expedientes de los directores de Menorca.

De esta manera, sus convocantes han reiterado las reivindicaciones de la huelga educativa de Baleares que comenzó el pasado 16 de septiembre y que actualmente se encuentra suspendida, pero no desconvocada, porque no se ha llegado a ningún acuerdo con el Govern, al que los docentes han calificado de "miserable y funesto" por haber dilatado al máximo el proceso de negociación.

Este mediodía, cientos de personas se han apostado también ante la sede de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades en apoyo a la huelga a nivel nacional.

"La lucha de hoy persigue eliminar los aspectos ideológicos y mercantilistas de la Lomce que desequilibran la educación y que no ayudarán a salir de esta crisis", ha dicho el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos.

En Menorca, unas 350 personas, según fuentes de la Policía Nacional, ha asistido esta tarde a la plaza Miranda de Mahón para participar en la concentración contra la LOMCE convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y STEI.

Según los sindicatos, la huelga ha sido secundada hoy por el 75 % de los docentes de los centros públicos de las islas y por el 45 % de los privados.

Por su parte, el Govern ha cifrado este seguimiento en un 32% en la enseñanza pública y un 8,6 % en la concertada, con una media el 25,9%.

El director general de Planificación de la Consellería, Bartomeu Isern, ha indicado en rueda de prensa que el seguimiento de esta huelga "ha sido mayor" que el registrado con motivo de las convocadas semanas atrás en Baleares para protestar contra el TIL.

Según datos de Educación, cerca del 93% de los alumnos habían asistido a sus respectivos centros de enseñanza.

La jornada de huelga y las concentraciones de hoy en Palma han transcurrido con normalidad y no se han registrado incidentes.

La secretaria general y portavoz socialista, Francina Armengol, ha expresado su opinión a través de las redes sociales. "Mi apoyo y agradecimiento a todos los docentes que hoy hacen huelga en defensa de una educación de calidad", ha escrito.

En la Comisión de Educación del Parlament se han rechazado, con la mayoría del PP, una proposición no de ley presentada por los socialistas, relativa a dar soporte a los docentes de Baleares.

No obstante, la diputada y portavoz de Educación del PP en el Parlament, Aina Aguiló, ha manifestado que "mientras la oposición utiliza al profesorado como arma política y para hacer demagogia", su partido valora "por encima de todo la importancia que tiene el profesorado" en las islas.