Los portavoces de los comités de huelga han advertido hoy, antes del comienzo de la décima reunión con la Conselleria de Educación para negociar la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que se ha iniciado a las 17 horas, que si no hay avances retomarán la huelga indefinida.

"No estamos aquí para perder el tiempo", ha asegurado el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, que ha advertido de que si la Conselleria de Educación aplica "una táctica dilatoria" y se llega sin avances hasta el 24 de octubre, cuando está convocada una huelga general contra la LOMCE, se reanudarán las movilizaciones en los centros educativos de Baleares.

"Obviamente, la reacción irá más allá del 24 de octubre y plantearemos la reactivación de la huelga indefinida", ha dicho Caldentey en declaraciones a los periodistas antes de la reunión en la sede de Educación.

Tanto el responsable del STEI-i como el portavoz de la Asamblea de Docentes de Baleares, Guillem Barceló, han reclamado a la Conselleria que entregue las actas de todas las reuniones celebradas hasta ahora, que responda si el acuerdo puede ser parcial o debe ser global para conocer cuál es el marco de la negociación y que realice alguna propuesta en relación al TIL.

"Si tienen buena fe negociadora, no nos pueden estar repitiendo sistemáticamente la misma respuesta sobre el TIL que ya nos sabemos de memoria que es la aplicación voluntaria en primero de ESO" y obligatoria en infantil y en primero, tercero y quinto de primaria, ha pedido Caldentey.

El portavoz de la Asamblea de Docentes ha señalado que considera "una tomadura de pelo y un intento de dilatar las negociaciones y agotar al colectivo docente" la falta de respuesta de la Conselleria, que no ha aclarado si hay posibilidad de concretar acuerdos parciales "para ir rebajando el tono de las movilizaciones".

Ha recalcado que después de más de 40 horas de reunión, los comités de huelga no han recibido hasta hoy nada más que un acta del primer encuentro, cuando el primer punto del orden del día de la reunión de hoy es la aprobación de las dos primeras actas, algo que ha tildado de "despropósito" que "solo busca desesperar al colectivo docente".

Barceló ha recordado que además del TIL, los "puntos delicados" de la negociación son los expedientes sancionadores abiertos a los directores de instituto de Mahón que no aceptaron las correcciones de la Inspección educativa al proyecto TIL de su centro y la retirada de la Ley de Símbolos que reclaman los huelguistas.

"Si esto no avanza, venimos con la intención de pasar a otra estrategia y dejar el marco de las negociaciones porque no tiene sentido venir a perder el tiempo cuando somos maestros que debemos dedicarnos a preparar las clases", ha afirmado Barceló.

Si la actitud de la Conselleria se mantiene "por respeto a los docentes de las islas, se planteará un cambio de estrategia", ha dicho Barceló.

Por parte de la Asamblea de Docentes se entiende la advertencia de hoy como "un ultimátum" a la Administración, tras más de 40 horas de reunión".