La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha señalado este martes en el Parlamento que el Govern "no puede" proceder a cambiar el Decreto Ley 5/2013 del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "hasta que no acaben las negociaciones" que mantienen con la Asamblea de Docentes y los sindicatos de Educación de Baleares, con quienes esta misma tarde se reunirán de nuevo, a fin de intentar llegar a acuerdos que permitan desconvocar una huelga indefinida en el sector.

Así lo ha apuntado en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de MÉS Antoni Alorda, quien ha instado al Ejecutivo autonómico a proceder a una "modificación inminente" del Decreto Ley, aprobado el 6 de septiembre, para cumplir con el compromiso adquirido por la Conselleria de Educación de excluir a primero de ESO de la aplicación del TIL en el presente curso "que ha comenzado hace un mes instalado en el caos", ha dicho Alorda.

Con todo, el diputado nacionalista ha acusado al Govern de "mentir" a toda la sociedad "al no tocar el engendro de Decreto Ley" que, tal y como ha constatado, está provocando una gran confusión entre los directores de los centros educativos de las Islas que, a día de hoy, todavía no tienen claro los criterios que deben seguir en cuanto a la aplicación del TIL.

Camps ha dicho hoy en el Parlament que "a día de hoy el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) está en vigor y se está aplicando", y ha recordado que la negociación con los sindicatos sobre su aplicación no ha concluido.

Con ocasión de varias preguntas formuladas por la oposición sobre el TIL, Camps ha mantenido que este decreto es uno de los instrumentos que maneja su departamento para disminuir los índices de fracaso escolar en las Islas Baleares.

Camps ha recordado que todas las leyes que han llevado a los actuales datos de fracaso escolar en Baleares y España han sido redactadas por gobiernos socialistas y que la principal disminución de profesorado tuvo lugar con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde MÉS, el diputado Antoni Alorda ha advertido de que la aplicación del TIL ha "instalado el caos" en los centros que desconocen cómo aplicarlo y si afecta este primer curso a Primero de la ESO, al tiempo que ha calificado al TIL de "engendro de ley".

Desde el PSIB-PSOE, la diputada Conxa Obrador ha considerado una "frivolidad" que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, relacione el fracaso escolar en las islas con la enseñanza en catalán, y ha defendido, como los sindicatos, que los niños aprendan inglés, pero con un programa y una preparación del profesorado.

Obrador ha manifestado que el profesorado está "luchando" por una educación pública de calidad y ha recordado que las islas están en el primer lugar del fracaso escolar en España.

La también diputada socialista Cristina Rita ha recordado a la consellera que con el PSIB-PSOE el fracaso escolar era del 35 % y que en la actualidad, con el Govern del PP, ya alcanza el 40 %.

Entre otros aspectos, Rita ha lamentado la masificación de clases o la desaparición de los programas de refuerzo o de las ayudas a comedores y que la aplicación del TIL se haya convertido en la "chirigota" de los programas de humor de la televisión, por que lo que ha pedido a la consellera que "rectifique" y retire este decreto.