El PP balear ha asegurado hoy que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, no gastará esta semana los 345.000 euros que costó el desplazamiento del socialista Francesc Antich a América en la pasada legislatura, ni los 500.000 euros empleados por el Govern del Pacto para celebrar el Día de Baleares en Bruselas.

En todo caso, el desembolso "distará mucho" de estas cantidades y también de los 370.000 euros que gastó el Consell de Mallorca en la pasada legislatura para asistir a una feria turística de lujo en Cannes (Francia) cuando presidía la institución Francina Armengol, actual jefa de la oposición del PSIB-PSOE en el Parlament y no tenía competencias en materia turística.

La portavoz adjunta del PP balear, Margalida Prohens, ha asegurado hoy que, a petición de la oposición, el Ejecutivo balear dará cuenta próximamente del gasto que supone el desplazamiento de Bauzá a Uruguay, Chile y Argentina, en misión comercial junto a representantes de la Cámara de Comercio de Mallorca y para asistir al comité de las Casas Baleares en el exterior.

De los 500.000 euros del Día de Baleares en Bruselas, el Ejecutivo autonómico presidido por Antich empleó 202.000 euros para organizar una fiesta y otros 200.000 para desplazamiento y estancia de 140 cargos políticos y representantes sindicales, ha criticado.

Prohens ha defendido el papel institucional del presidente balear y ha señalado que la propia Cámara de Comercio de Mallorca le pidió que llevara a cabo este viaje de promoción de las empresas baleares en el exterior, buscando el "buen resultado" logrado en otros desplazamientos como el realizado hace un tiempo a Marruecos.

La oposición ha criticado que el presidente se ausente del pleno del Parlament dos semanas seguidas, pero para Prohens "lo más triste" es que la oposición lleve "dos años ausente; cada semana sus diputados se sientan en sus escaños pero sus propuestas brillan por su ausencia", ha declarado.