Unas 1.700 personas, según los organizadores, han participado este domingo en Menorca en una marcha convocada en protesta contra la aplicación del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y la política educativa del Govern balear.

La protesta ha comenzado en torno a 8,30 de la mañana cuando dos marchas a pie han salido desde Mahón y Ciutadella con destino a Es Mercadal por la carretera general y con la vigilancia de algunos controles de la Guardia Civil.

La meta era la plaza de Pere Camps en donde les esperaban otros grupos de padres, alumnos y docentes.

Los organizadores calculan que en cada brazo de la marcha han participado algo más de 400 personas mientras que en Es Mercadal les esperaban unas 700 más.

Cuando finalmente han coincidido todos los participantes, el grupo se ha dirigido hasta el recinto ferial detrás de una pancarta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Menorca (FAPMA) que rezaba "Tenéis el poder pero nosotros la razón".

El presidente de Fapma, Josep Castells, ha destacado que la marcha constituye una "exhibición de solidaridad impresionante". "Algo así no entra en el guión de esta crisis ni de la Ley Wert, en que se nos dice que debemos ser competitivos en extremo. Nosotros, por el contrario, reaccionamos con solidaridad", ha afirmado.

Castells ha asegurado que el mensaje de la jornada de hoy era muy claro: "Seguiremos luchado hasta el final".

El director del instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella, Juanlu Pons, ha defendido la actuación de los directores de centro en Menorca, tres de los cuales están expedientados por la Conselleria de Educación, por no haber aceptado las modificaciones a los proyectos de aplicación del TIL de sus centros realizadas por la Inspección educativa.

Pons ha asegurado que se ha actuado de forma injusta contra ellos porque muchos otros directores han hecho lo mismo en Menorca sin recibir la misma sanción.

Las movilizaciones en materia de Educación de carácter festivo continuarán la próxima semana con un concierto solidario y la grabación de una actuación espontánea o "flashmob" por la educación.