La Universitat está analizando en estos momentos la posibilidad de retrasar una semana la celebración de los exámenes de selectividad al final del presente curso, una iniciativa que parte de la petición formulada en este sentido por los directores de los centros de enseñanza secundaria y que tiene como objetivo dar algo más de tiempo para recuperar el retraso que los alumnos sufren en su formación a causa de la huelga de docentes.

Tanto los responsables de la UIB como los propios directores admiten que esta fórmula tiene una aplicación más compleja de lo que inicialmente parece. Uno de los principales obstáculos radica en que una demora en la celebración de esos exámenes puede provocar el que los estudiantes de Balears conozcan el resultado de la selectividad más tarde que en el resto del país y cuando otras universidades españolas ya hayan abierto el plazo de inscripción, lo que demoraría la matrícula de los isleños en su perjuicio.

Además, se recuerda que las aulas en las que se realizan las pruebas de selectividad son utilizadas para realizar también exámenes de cada facultad, lo que podría generar problemas a la hora de coordinar estas fechas.

Finalmente, se advierte de que esta medida tiene que ser consensuada con la Dirección General de Universidades del Govern balear.

El presidente de la asociación de directores de Secundaria, Antoni Quintana, señaló que la propuesta de demorar una semana la celebración de la selectividad en las islas tiene como objetivo dar más tiempo para que los alumnos de segundo curso de Bachillerato recuperen la formación que no han recibido a causa de la huelga, pero aseguró igualmente que se van a adoptar otras medidas, como intentar apurar al máximo el horario disponible en los centros para contar así con tiempo adicional para cada materia.