­La conselleria de Educación lleva desde 2007 sin expedir títulos oficiales de idiomas "porque no hay dinero para imprimir". Ésa es la explicación que reciben los estudiantes de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) que llaman interesados en obtener el diploma físico que acredita que han alcanzado un determinado nivel; un papel con sello oficial por el que los alumnos pagan su correspondiente tasa de 8,62 euros. La única solución que ofrecen a los funcionarios que atienden el teléfono es instar a los afectados a poner una queja.

No todos los cursos de las EOI tienen su correspondiente título y en cualquier caso las escuelas siempre entregan un certificado, pero en el caso de aquellos niveles que sí tienen título (como el B2 de inglés o el Avanzado 2 de catalán). Cuando los alumnos piden en la secretaría del centro la tramitación del título los administrativos del centro ya les advierten de que la cosa irá para largo. Apuntan su nombre en su cuaderno y les dicen que ya les avisarán. Al ver pasar los años sin respuesta, algunos contactan con la Conselleria y se ven protagonistas de la escena relatada en el primer párrafo. La indignación de los estudiantes crece al oír que la excusa es la falta de dinero cuando ellos ya han pagado su correspondiente tasa.

Por otro lado, las clases para todos los alumnos de las EOI se iniciarán entre mañana y pasado, con una semana de retraso respecto a la anunciado. Tras haber aumentado un 600% las plazas en los cursos de inglés para facilitar que el profesorado obtenga el B2 y se pueda aplicar el TIL, Educación no ha enviado a profesores suficientes a tiempo para poder empezar el curso. Un total de 68 cursos no tenían docente asignado.

Según la Conselleria, el retraso se ha debido a que había que cuadrar la diferencia entre alumnos preinscritos y los que finalmente se han matriculado (un 80%). El anuncio causó indignación entre los alumnos afectados.