Un grupo de "padres y ciudadanos libres", según su definición, se ha concentrado hoy en el Paseo del Borne de Palma para difundir un manifiesto en defensa del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que consideran necesario para revertir la "triste y vergonzosa situación" de la educación balear.

Una treintena de personas se ha reunido esta mañana para solicitar firmas de adhesión a una proclama en la que se celebra que, "por fin, haya aparecido una iniciativa decidida a introducir cambios en un sistema educativo necesitado de ellos".

Los promotores de la iniciativa subrayan que Baleares lidera "el fracaso escolar a nivel español y europeo" e instan a los profesores en huelga a respetar "el derecho a la educación" de los menores y a volver a las clases "cuanto antes", como de hecho ocurrirá desde mañana.

En el manifiesto, redactado en catalán y castellano, se ensalza "la gran riqueza" que representa para Baleares el bilingüismo, pero se resalta que la enseñanza de ambas lenguas puede ser complementada por el inglés para "ofrecer a las nuevas generaciones más y mejores oportunidades de futuro".

Por otro lado, el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), también favorable al TIL, ha asegurado hoy que los promotores de la huelga han atacado el Estado de Derecho al anunciar esta mañana que harán todo lo posible par que no se aplique el decreto de trilingüismo.

"A esta actitud se le llama insumisión a la legalidad vigente y dentro de un estado de derecho como el nuestro no cabe esta posición, y menos con menores de por medio", argumenta el IPFB.