La asamblea de docentes de Mallorca acordó ayer por amplísima mayoría suspender temporalmente la huelga indefinida y reanudar las clases, aunque ello no conllevará de momento la desconvocatoria de los paros por si resulta necesario reactivarlos en el futuro. Aunque se admite que la fecha más probable para el retorno a las aulas es la del lunes, se quiere mantener hoy una reunión con la federación de padres para que el acuerdo esté consensuado al máximo.

El deseo de cambiar de estrategia por parte de los profesores se puso en evidencia durante la reunión celebrada ayer en Porreres. Representantes de 143 centros votaron a favor de la suspensión temporal de la huelga, frente a 11 que apostaron por mantener los paros y dos que reclamaron la desconvocatoria definitiva. Pero un punto que se ha dejado en el aire es el día exacto en que se hará el llamamiento oficial para volver a dar clase, aunque diversas fuentes señalan el lunes como el más probable, al admitir que es el que "tenían en mente" los que apoyaron interrumpir esta medida de presión. El obstáculo es que algunos opinan que esa vuelta al inicio de la próxima semana podría ser esgrimida por el Govern como un triunfo propio.

En cualquier caso, se anunció que hoy se mantendrá un encuentro con la federación de padres de alumnos para que éstos señalen también qué momento creen que es el más oportuno para que los centros educativos recuperen la normalidad. Por ello, se apuntó la posibilidad de hoy mismo se despeje esta incógnita en una comparecencia pública en la que se quiere que estén presentes todas las organizaciones que han participado en la protesta.

El portavoz de la asamblea de docentes, Guillem Barceló, advirtió de que otro punto que está pendiente de definir es el calado de esta interrupción temporal, y si se mantendrán días de huelga intermitentes. Igualmente, admitió que no se sabe qué hará cada centro cuando se reanude la actividad respecto a si aplicará el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) o se mantendrá la enseñanza en catalán, por cuando "hay docentes que todavía no tienen claro lo que deben de hacer".

La consellera de Educación, Joana Camps, expresó su "satisfacción" ante la posibilidad de que los alumnos vuelvan a las aulas el próximo lunes, por considerar que estaban siendo los principales perjudicados por el conflicto. En este sentido, recordó que su departamento presentó ayer mismo la propuesta por escrito para seguir negociando con los profesores pero suspendiendo los paros que se han venido desarrollando durante las tres últimas semanas.

Camps afirmó que su voluntad es seguir dialogando y expresó su "fe y esperanza" en que sea posible el acuerdo, aunque admitió también su prudencia ante el hecho de que no se trate de una desconvocatoria definitiva de la huelga.

Por su parte, el presidente de la federación de padres de Mallorca, Vicente Rodrigo, destacó la "generosidad" que han tenido los profesores, al dar un paso que permitirá que los alumnos vuelvan a clase porque "son conscientes de que los niños no podían seguir así".

Además, lamentó la "irresponsabilidad " que en su opinión el Govern ha demostrado en este conflicto, y aseguró que los padres siguen compartiendo las reivindicaciones de los docentes que han llevado a la protesta.

Antes de iniciarse la asamblea de Porreres, el sindicato CC OO ya se había posicionado en favor de la suspensión temporal con el objetivo de "dar un respiro y oxígeno a las familias y a los docentes", al considerar que el Govern estaba practicando una estrategia de "desgaste" hacia profesores y padres.