­Las 100.000 personas que el pasado domingo salieron a la calle vestidas de verde para protestar contra la política educativa de José Ramón Bauzá han hecho mucho daño a la moral del PP. Están dolidos y observan como al enemigo a cualquiera que decida vestirse de verde. El partido se ha propuesto iniciar un contraataque para laminar las adhesiones de la sociedad mallorquina hacia los docentes. En Palma movilizan jefes de prensa del Govern, gerentes de empresas públicas, directores generales y gerentes de hospitales en cada acto que hay sobre el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL). Va en el sueldo. En la part forana de Mallorca han tocado a rebato para controlar e influir en las asociaciones de padres. El objetivo es dividir las APIMAs que hasta el momento habían mostrado una apoyo incondicional a los maestros. Los alcaldes críticos se lo dijeron a la cara a Bauzá el pasado martes en sa Pobla: "Muchos de los que se enfundan las camisetas verdes son de los nuestros". El president, en vez de tomar nota de las peticiones de consenso de los ediles, decidió ir a por ellos. En los últimos días en algunos municipios de la part forana se han hecho llamadas de gente cercana al PP a personas que acudieron a la manifestación y son activas en las asociaciones de padres para recriminarles su actitud en favor de los maestros. Los alcaldes críticos no han acatado la orden, pero siempre hay el cargo intermedio del pueblo dispuesto a enviar el mensaje. Barones populares de la part forana reconocieron que hasta tienen permiso para recordar los servicios prestados a más de un padre o madre con la camiseta verde.

El marrón de Estarellas con la dimisión del jefe de Inspección, Antonio González

El secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, tiene un marrón de dimensiones descomunales con la dimisión fallida del jefe del Departamento de Inspección Educativa. Resulta que Antonio González, además de ser el inspector jefe es también el presidente del tribunal que debe escoger los inspectores que faltan. En la actualidad solo hay 13 y se necesitan otros 17. Si González deja la jefatura de la Inspección Educativa, también deja la presidencia del tribunal y Educación se quedará sin poder nombrar más inspectores. De ahí que Estarellas suplicara al jefe de Inspección para convencerle de que reconsiderada su decisión. Por cierto, González es un profesional de reconocido prestigio en el mundo educativo. Todos los directores destacan su capacidad de diálogo y ayuda para mejorar la labor educativa en todos los centros docentes de Balears. Decidió presentar la dimisión al conocer que una cargo del gabinete de asesores de la consellera Juana María Campos envió a los inspectores a realizar las polémicas "listas negras" de alumnos en los centros sin su consentimiento.

Toni Martorell de ANPE reconoce que Guillem Estarellas le "insultó"

Toni Martorell, secretario general del sindicato ANPE y hombre afable y dialogante donde los haya, confirmó el viernes en un comunicado que Guillem Estarellas le "insultó" durante la mesa de negociación del pasado martes. Martorell, que apoya la huelga, pide que se rebaje la crispación y se deje de atacar a la comunidad docente. La ofensiva dialéctica de Estarellas contra ANPE es extraña, ya que este sindicato está muy cerca del PP. Su líder fue la incombustible ´Reina del Twitter´ y ahora diputada popular Ana María Aguiló.

Assemblea de Docents Desconcertats

Los profesores de la enseñanza concertada han constituido la Assemblea de Docents Desconcertats. Se trata de un numeroso grupo de profesionales de centros concertados, que comparten muchas reivindicaciones con sus compañeros de la pública y están integrados en la Assemblea de Docents general. Critican la imposición del TIL sin consenso, sin medios y sin dotación económica.