El listillo que el martes colgó en la cuenta oficial de Twitter del PP de Bunyola varias soflamas incendiarias contra el profesorado se dio prisa en borrarlas, nada más hacerse eco los medios de comunicación. Qué valientes son algunos cuando se ocultan en el anonimato.

Resulta llamativo que el partido controlado por el factótum del TIL, Guillem Estarellas, hable de los docentes como unos vagos "que no se reciclan nunca" y que "solo trabajan 175 días al año", con tantas de sus cabezas pensantes viviendo de la enseñanza (cuando no están en política): El propio Estarellas, de profesión, maestro. El exalcalde bunyolí del PP Miquel Mateu, maestro. El actual alcalde del PP, Jaume Isern, maestro. Su hermano, el director general de la conselleria de Educación -a las órdenes de Estarellas-, Bartolomé Isern, maestro. Eso es lanzar piedras sobre su tejado, sí señor.

Ya que estamos, algunos padres de alumnos del colegio público de Primaria Son Basca, en sa Pobla, todavía están boquiabiertos con la firme apuesta que hace ahora Bartolomé Isern por el inglés, desde que es alto cargo del PP en la Conselleria. Antes de convertirse en uno de los principales impulsores del TIL, Isern era el director del citado colegio. Bastantes progenitores le solicitaron implantar las Secciones Europeas -una especie de ´TIL´ voluntario, que funciona con éxito en algunos centros de Mallorca, con los alumnos más aventajados en inglés-, pero el claustro de profesores, entre ellos Isern, que fue el ponente de la propuesta, lo rechazó tajantemente. ¿Adivinan cuál fue el argumento del hoy director general para fundamentar la negativa? Que ni los profesores ni los alumnos estaban preparados para impartir otras materias en inglés que no fueran las clases propiamente de ese idioma.

Los profesionales de menores enmiendan la plana a la diputada Aguiló

El 80% de los técnicos del Servicio de Menores y Familia, que depende del Consell de Mallorca, han suscrito un comunicado que deja en muy mal lugar a la diputada del PP Ana María Aguiló. La parlamentaria insinuó en un tuit que los padres que no llevan a sus hijos a clase durante la huelga podrían perder su custodia, caldeando más aún el ambiente.

Aparte de desmentir por completo a Aguiló, el colectivo expresa su "sorpresa" ante declaraciones de esta índole "por parte de cargos que representan a la ciudadanía", que además, reprocha, "utilizan términos sin conocer la realidad ni siquiera las funciones de los órganos al frente de los cuales están ellos mismos". Sin ir más lejos, Aguiló se hacía eco de un "Tribunal del Menor" que hace años que dejó de existir, pues en Mallorca las competencias son del Consell.

El PP pone paz y orden con el TIL

Un grupo de alcaldes del PP almorzó el jueves en la sede de Palma con el presidente insular, Jeroni Salom. El objetivo era escenificar una imagen de paz y unidad, tras las reuniones de la semana pasada con la consellera Camps, para apaciguar los ánimos con el TIL. Aunque a la comida asistieron algunos de los alcaldes que el martes le cantaron las cuarenta a Bauzá en sa Pobla, ayer se trataba de transmitir la idea de que los munícipes apoyan sin fisuras al presidente y la polémica interna sobre el TIL ha quedado zanjada con las explicaciones de la titular de Educación y la reapertura de las negociaciones con los sindicatos.

De hecho, fuentes próximas a Bauzá aseguran que no le afectó lo más mínimo la ´encerrona´ de los doce alcaldes, y eso que algunos le soltaron perlas como que "nos duele que no puedas ir a ningún sitio como presidente", porque enseguida le abuchean y Bauzá tiene que ir con escolta policial. "Los alcaldes siempre hacen lo mismo, cuando se sienten apretados en su pueblo, ´ladran´ un poco para que les hagan caso desde Palma", señala un veterano dirigente ´popular´.

La cena del martes en sa Pobla, según esta fuente, no fue más que "una pataleta de los cuatro de siempre", que "para nada" tiene visos de cuajar en una rebelión interna. Bauzá pues está tranquilo porque hoy por hoy nadie le hará la cama. Ni siquiera Gabriel Cañellas, por mucho que algunos últimamente se retroalimenten con supuestas conspiraciones para que el conseller Biel Company releve al desgastado presidente del Govern.

La nueva cúpula del Obispado también urge al diálogo con los docentes

Suiguiendo la senda del obispo Salinas, un grupo de 18 sacerdotes diocesanos han firmado una "declaración pública ante el actual conflicto educativo", en el que urgen "a las partes en litigio" para que "mediante una negociación realista, honesta y eficaz", acuerden el fin de la huelga de docentes, cuya labor califican de "noble". Los presbíteros expresan su temor ante la "fractura social que se abre más y más entre nosotros, miembros de la sociedad civil de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera", y apelan a poner fin a la problemática "no desde la fuerza, sino desde la razón", y sin que queden "vencedores ni vencidos". Entre los curas firmantes se encuentran Antoni Vera o Antoni Vadell, número 2 y 3 respectivamente de la nueva cúpula eclesial.

Profesores del IES Son Rullan critican la actuación policial con estudiantes

Profesores del IES Son Rullan han expresado por medio de un comunicado su apoyo a los estudiantes que el 17 de septiembre hacían un piquete informativo en el IES Arxiduc. Los docentes rechazan la actuación, "completamente desmedida", de la Policía Nacional, "que intimidóa los estudiantes verbal y físicamente", y también critican "cualquier actuación que coarte la libertad de expresión".