Los profesores de los colegios públicos y concertados que secundan la huelga indefinida por la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) decidirán en asambleas en cada isla -hoy en Mallorca y mañana en Menorca, Ibiza y Formentera- si continúa la protesta, se desconvoca o se suspende temporalmente.

Los representantes de los sindicatos y de la Asamblea de Docentes plantearán a los docentes la propuesta realizada hoy por parte de la Conselleria de Educación: poner fin a la huelga y seguidamente negociar la implantación del TIL en las escuelas.

La séptima reunión entre los convocantes de la huelga indefinida de profesores y los máximos responsables de la Conselleria de Educación para tratar de desbloquear la situación ha acabado hoy sin acuerdo.

El portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, ha mostrado su "sorpresa" porque la conselleria continúa instalada en el mismo planteamiento del día 25 de septiembre, es decir, que el TIL sea obligatorio salvo en primero de la ESO.

"La propuesta de la conselleria ha sido siempre la misma y nosotros les hemos planteado hasta cuatro diferentes", ha señalado.

En este contexto, Aycart ha comentado con ironía que el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha dicho que la conselleria está "dando pasos de gigante" cuando "siguen con su postura inicial".

Barceló ha lamentado que el Govern se haya negado hoy a aceptar una de las propuestas de los sindicatos, como es hacer un referéndum en los centros educativos sobre si se aplica el TIL.

En concreto, se preguntaría a la comunidad educativa de cada centro si prefieren la propuesta de la Conselleria, la de los sindicatos o una tercera, la aplicación del trilingüismo a partir de los 3 años.

El objetivo no es otro que el Govern conozca cuál es la opinión de profesores, padres y alumnos, ha explicado.

En las asambleas de hoy y mañana, los profesores decidirán qué hacen y, en todo caso, el comité de huelga asistirá a la reunión que ha convocado la conselleria el próximo lunes a las 17.00 horas en la sede de este departamento autonómico.