El Govern y los sindicatos se han acusado del fracaso de hoy de la sexta reunión para poner fin a la huelga en los colegios públicos y concertados contra la aplicación del trilingüismo en las aulas de las islas, que hace que el conflicto continúe abierto.

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha presidido la reunión en la que las partes han expuesto sus posturas: los convocantes de la huelga han cedido a la aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) pero solo de manera voluntaria en todos los cursos, mientras que el Ejecutivo insiste en que tenga tal carácter solo en Primero de la ESO.

Antes de la reunión, la consellera ha pedido a los padres que "exijan" a los directores de los colegios que se avance en el temario escolar, aunque haya un solo alumno en clase.

Aunque inicialmente estaba previsto, los profesores en huelga no se han manifestado a las puertas de la conselleria para evitar presionar en la negociación, después de que Govern se haya quejado de lo sucedido anoche, cuando cientos de personas se congregaron frente al departamento autonómico durante la quinta reunión.

Tras la reunión de hoy, el Govern balear ha acusado a los sindicatos de estar "anclados" en un sistema educativo que pretende continuar con la inmersión lingüística en catalán y ha reiterado su intención de aplicar un nuevo modelo educativo y lingüístico basado en la enseñanza en catalán, castellano e inglés.

Camps ha denunciado la actitud "totalmente inmovilista" de los sindicatos y les ha convocado a una nueva reunión mañana, viernes, a las 11.00 horas.

La consellera y el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, han argumentado que aplicar el TIL este curso voluntariamente, como proponen los sindicatos, no supone ninguna novedad educativa respeto al sistema actual.

El modelo trilingüe, ha argumentado, "mira por el futuro de la educación", de los estudiantes y está "avalado" por la Unión Europea.

Por su parte, los sindicatos han augurado un año de "lucha y movilización continuada" tras la "congelación" de la negociación con el Govern.

La Asamblea de Docentes y los sindicatos CCOO y el STEI han confirmado que continúa la huelga y que esta tarde plantearán a los profesores el estado de la negociación y las futuras acciones a realizar.

El comité de huelga, han explicado sus representantes, ha pasado de no aceptar el TIL a permitir su puesta en marcha pero con carácter voluntario y ha denunciado el "inmovilismo" del Govern.

Para Guillem Barceló, portavoz de la Asamblea de Docentes, "hoy se ha perdido la oportunidad de sembrar la paz y de que el curso siguiera con normalidad", por lo que ha pedido la dimisión de la consellera y del secretario autonómico de Educación.

"No sabemos realmente cuál es la estrategia de esta Conselleria; si desgastar a la familias, a los docentes o conducir esta situación a un caos absoluto", ha lamentado.

Por parte de CCOO, el secretario general de Enseñanza, Toni Baos, ha afirmado que los sindicatos se han movido desde su posición inicial y han "traspasado todas sus líneas rojas" para tratar de llegar a un acuerdo, pero la Conselleria no ha realizado "ninguna contrapropuesta".

Baos ha dicho que el comité de huelga cuenta con el apoyo de "toda la sociedad educativa" ante un Govern que está actuando bajo el principio de la "imposición".