El Consell de Govern ha aprobado hoy una partida de 873.600 euros para la integración en los centros educativos de 156 auxiliares de conversación que reforzarán la enseñanza de la lengua inglesa durante este curso.

La portavoz del ejecutivo, Núria Riera, ha explicado tras la reunión semanal del gabinete que con estos fondos se pagarán a los auxiliares 700 euros mensuales desde octubre a mayo en concepto de ayuda para alojamiento y manutención.

En cursos precedentes, algunos centros de las islas ya contaron con personas de habla inglesa que reforzaban la enseñanza de ese idioma en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Govern y el Ministerio de Educación, que para este año aporta 56.000 euros, lo que sirve solo para contratar a diez auxiliares de conversación.

Como con la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) el propósito del ejecutivo es impulsar la enseñanza del inglés en todos los centros y niveles educativos, se ha realizado una aportación especial para incorporar 156 nuevos auxiliares, ha explicado la portavoz.

Por otro lado, el Govern ha aprobado hoy el decreto que establece el plan de gestión para la pesca con artes tradicionales del "jonquillo" y el "gerret", que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea.

Se fija una cuota máxima por temporada de 40 toneladas de "jonquillo" y 10 toneladas de "gerret", aunque en la última campaña, una de las mejores de los últimos tiempos, el total se pescaron poco más de 23 toneladas de "jonquillo", según informa la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en la nota de prensa en la que informa sobre el acuerdo.

La portavoz del Govern ha recordado que la flota autorizada para la pesca de estas especies tan apreciadas en Baleares son 44 embarcaciones de diferentes cofradías de Mallorca y las Pitiusas.

El plan de gestión establece que la pesca del "jonquillo" y las especies afines estará vedada del 1 de mayo al 14 de diciembre, mientras que la veda del "gerret" cubrirá del 16 de abril al 15 de octubre.

Además, el Consell de Govern de ha dado su visto bueno a la creación del conservatorio municipal de Felanitx, que inicia su actividad este curso y dispone de un centro con capacidad para 280 alumnos.

El ejecutivo autonómico ha aprobado también la contratación por 4,6 millones de euros del suministro de gas natural a los edificios del Ib-Salut durante los próximos dos ejercicios.

Riera ha explicado que esta medida supone la unificación de contratos antes dispersos y conlleva un ahorro para las arcas públicas que no ha cuantificado.

Finalmente, el Consell de Govern ha acordado la modificación de diversas normas en materia de contratación para introducir correcciones formales referidas a las juntas consultivas.