El Govern balear ha acusado hoy a los sindicatos de estar "anclados" en un sistema educativo que pretende la inmersión lingüística en catalán y ha reiterado su intención de aplicar un nuevo modelo educativo y lingüístico basado en la enseñanza en catalán, castellano e inglés.

Tras la reunión de hoy entre el Govern y el comité de huelga, la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha denunciado la actitud "totalmente inmovilista" de los sindicatos para poner fin a la huelga en la enseñanza pública y concertada por la aplicación del trilingüismo y les ha convocado a una nueva reunión mañana, viernes, a las 11.00 horas.

La consellera y el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, han argumentado que aplicar el TIL este curso voluntariamente, como proponen los sindicatos, no supone ninguna novedad educativa respeto al sistema actual.

El modelo trilingüe, han argumentado, "mira por el futuro de la educación", de los estudiantes y está "avalado" por la Unión Europea.

La consellera ha lamentado que los sindicatos se hayan levantado hoy de la negociación y ha aludido a la necesidad de poner fin a esta huelga que está afectando a los estudiantes y que está en su tercera semana de actividad.

Además, Camps y Estarellas han criticado que la petición de los sindicatos de que se retire la llamada Ley de Símbolos no tiene nada que ver con esta conselleria porque trata sobre el uso de símbolos institucionales en todos los edificios públicos, algo que también incluye a los centros educativos.

El secretario autonómico de Educación ha eludido pronunciarse sobre si el jefe de Inspección Educativa ha presentado hoy su dimisión a la consellera, tal y como han asegurado los sindicatos al final de la reunión. Estarellas ha señalado a los periodistas que "sigue" en su cargo.