El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha subrayado que las 100.000 personas que se manifestaron en contra del Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "no representan el sentir popular sino una opción muy personal", dado que, según ha señalado, sólo salió a la calle el 7/, mientras que en las pasadas elecciones autonómicas, el PP recibió más del 18% del censo electoral. No obstante, Gómez ha expresado el "respeto absoluto" a los miles de ciudadanos que tomaron ayer tarde las calles y ha asegurado que el Ejecutivo "seguirá negociando" para poner fin a la huelga de los profesores.

En una entrevista concedida a IB3 Radio, Gómez ha calificado de "política" la manifestación, Gómez ha recalcado que el Gobierno balear "no va a dar un paso atrás" y va a aplicar el trilingüismo en la enseñanza, ya que, a su juicio, va a ayudar a "mejorar la educación de nuestros hijos".

En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo ya ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, debido a que ya "hemos cedido en cuanto a levantar la medida cautelar a los tres directores de Instituto de Mahón y de dar voluntad a los centros para que apliquen el TIL en primero de la Educación Secundaria Obligatoria".

Tras la multitudinaria protesta, el Govern "continuará dialogando y se sentará a la mesa, como lo ha hecho desde antes de que comenzara" la huelga indefinida, que entra en su tercera semana de actividad.

“LAS MANIFESTACIONES NO PUEDEN SUPLIR A LAS URNAS”

A pesar de la manifestación de ayer, ha argumentado Gómez, una sociedad democrática se rige por lo que deciden los ciudadanos en las elecciones. "En un estado democrático las manifestaciones no pueden suplir nunca a las urnas", ha apostillado.

En los comicios pasados, ha recordado, el PP salió elegido por mayoría absoluta y en su programa figuraba el desarrollo del trilinguismo en las escuelas.

El Ejecutivo, ha explicado a Efe, "siempre se ha mostrado flexible" y ha tenido un talante "dialogante"; muestra de ello, ha recordado, es que se levantaron las medidas cautelares a los tres directores de instituto expedientados y se ha dejado a discreción de los institutos la aplicación este curso del trilingüismo en Primero de la ESO.

El vicepresidente y conseller de Presidencia ha insistido en que para que haya una acuerdo "la otra parte tiene que querer", en alusión a la Asamblea de Docentes y los sindicatos. "Si existe una postura intransigente, es difícil llegar a acuerdos", ha advertido.

El Govern "quiere llegar a un acuerdo lo antes posible", ha reconocido Gómez, que ha vuelto a pedir hoy en nombre del Ejecutivo que los padres lleven a los niños a los colegios, donde los estudiantes serán atendidos por los docentes que no hacen huelga y gracias a los servicios mínimos establecidos.