El sector educativo balear entrará a partir de mañana en su tercera semana de huelga, al considerar que el Govern solo juega a negociar, sin una voluntad real de alcanzar acuerdos. Independientemente de la manifestación de esta tarde, que se prevé multitudinaria, y de que mañana se reanudan las negociaciones, la Assemblea de Docents -que lleva el peso de las movilizaciones en este conflicto- acordó ayer continuar con el paro indefinido una semana más y reiteró su no rotundo al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). En este sentido, la Assemblea rechazó presentar una contraoferta, como le pidió Educación.

"No vamos a entrar en este juego", anunció a la agencia Efe Iñaki Aicart, uno de los portavoces del colectivo, para quien se debe hablar "en términos de respeto a los consejos escolares" y con un tono "más científico" del TIL. Una propuesta alternativa del decreto "debe estar diseñada por gente experta en la materia" y "no por los comités de huelga". "La propuesta de la Conselleria es improcedente", zanjó Aicart.

Pese a ello, el profesorado en huelga apoya continuar el diálogo con el Ejecutivo, de modo que sus representantes acudirán a la mesa convocada para mañana a las 16 horas en Educación. "Allí veremos si la cosa avanza, su situación y la nuestra no será la misma" tras la macromanifestación de hoy, afirmó otro de los portavoces de la Assemblea, Guillem Barceló.

Sin avances significativos

La mayoría de docentes que asistieron en Porreres a la asamblea consideran que estos tres días de negociaciones con el Govern han sido una "tomadura de pelo", resumió Barceló. "La gente está muy enfadada por la actitud de la conselleria de Educación, que el viernes nos volvió a presentar el mismo documento [con la oferta de negociación] que el jueves, salvo algunas líneas cambiadas. Pensábamos que nos traerían algo interesante, pero no. Por eso se ha acordado una semana más de huelga, hay fuerzas para seguir", aseveró Barceló.

Este profesor de Historia lamentó que el secretario general de Educación, Guillem Estarellas, incumpliera el viernes su compromiso de enviar con antelación a los sindicatos y demás representantes el documento con las nuevas propuestas, para poderlo estudiar, en lugar de entregárselo justo cuando empezaba la reunión. "Adujo que habían tenido un virus informático; mis alumnos se inventan excusas mejores", apuntó Barceló.

Para la Assemblea de Docents, hasta el momento "no se ha conseguido nada, y la voluntad del Govern parece que es no negociar nada. El viernes nos tuvieron sentados 8 horas para nada, como si su intención solo fuera desgastarnos". La Assemblea, explica Barceló, tildó de "absolutamente insuficientes" las propuestas del Govern para desbloquear el conflicto. "En cuestión de plantillas de profesorado o ratios de alumnos por aula, todo está muy en el aire, no concretan", remachó. El punto en el que Educación se ha mostrado más flexible es el referido a la polémica ley de Convivencia, que aceptaría comenzar de cero. En cambio, echó balones fuera respecto a otra normativa controvertida, la ley de Símbolos. La Conselleria también acepta revisar las ayudas para comedor escolar, transporte y libros de texto, así como mejorar las sustituciones por bajas de profesores.

En cuanto al TIL, la asamblea de docentes de ayer fue de la opinión que el Govern se ha enquistado con la aplicación obligatoria en Infantil y Primaria este curso, por lo que el clamor mayoritario fue reiterar la negativa a hacer más concesiones en este aspecto.

Así las cosas, se acordó por mayoría "empezar la tercera semana de huelga", que será fundamental como arma de presión para negociar. La estrategia diseñada contempla que mañana y el martes sean los días más potentes. Se ha solicitado autorización para concentrarse ante la Conselleria, y el martes ante el Parlamento. Asimismo, se aceptaron varias propuestas para continuar las buenas relaciones con los padres, convocando nuevas reuniones para explicarles la necesidad de resistir unos días más. También se aceptó exponer a la UIB que se tenga en cuenta la problemática en este inicio de curso a la hora de los exámenes de selectividad para los alumnos de segundo de Bachillerato.

El ´ahorro´, para becas

Respecto a la distribución de ayudas económicas al profesorado que secunda la huelga, se hará un "uso estratégico" de la caja de resistencia, que ya supera los 220.000 euros en donaciones. Las asambleas de cada centro educativo diseñarán sus respectivas estrategias de huelga, y acordarán el listado de docentes que realmente necesiten este dinero. "La entrega se hará efectiva junto a la nómina de octubre, cuando ya se habrá descontado el sueldo por cada jornada de paro", anunció Guillem Barceló. Por otro lado, se propuso exigir a la Conselleria que todo el dinero descontado en las nóminas a los huelguistas se destine a incrementar la partida para becas.

El Govern, por su parte, aseguró ayer en un comunicado que hay acuerdo en 6 de los 9 puntos propuestos a los comités de huelga, y confía en avanzar mañana todavía más. También lamentó que "no haya consenso entre los miembros de los sindicatos y los representantes de la Assemblea de Docents", ya que a su juicio esto "obstaculiza la negociación y el alcance de una solución".

Mientras, CCOO acusó al Ejecutivo de "ralentizar el proceso y frustrarlo". El sindicato trabaja este fin de semana en una contrapropuesta.