La sociedad balear respondió ayer con contundencia a la falta de seny, de diálogo y de búsqueda de consenso de la que el Govern Bauzá está haciendo gala con la comunidad educativa para aplicar de forma precipitada el trilingüismo que preconiza el decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL). Una prepotencia que hasta el momento tan solo se ha traducido en la irrecuperable pérdida de dos semanas lectivas de este curso escolar.

Un mínimo de ochenta mil personas, según cifras facilitadas por la sociedad balear de matemáticas, abarrotaron ayer el trayecto de la manifestación verde contra la aplicación del TIL, los recortes en Educación y el retroceso del catalán como lengua vehicular de la enseñanza en las islas. Las cifras de Delegación del Gobierno eran algo más modestas ya que cifraban en setenta mil personas los asistentes a la maniFestación. Un número que pese a ser inferior al recuento científico que hicieron los profesionales de la UIB seguía hablando a las claras de la contundencia de la protesta que ayer recorrió las calles de Ciutat, una respuesta social histórica inédita hasta ahora en este archipiélago. Ni la protesta callejera contra la guerra de Irak consiguió congregar a más mallorquines indignados. Algo tendrán de vertebradoras las políticas de José Ramón Bauzá para conseguir una respuesta social tan contundente como histórica.

Pero Palma no fue el único epicentro del terremoto social contra la forma de gobernar del Ejecutivo de José Ramón Bauzá. Bajo el lema Contra la imposición, defendamos la educación, en Maó se congregaron unos 6.500 manifestantes y otras 5.000 personas protestaron en Eivissa, precisó asismismo Delegación del Gobierno en las islas. Así, sumándolos a todos, más de noventa mil personas se manifestaron ayer contra el Govern.

La plaza de España de Ciutat y sus alrededores eran un hervidero de camisetas verdes cuando la cabeza de la manifestación, empujada por el gentío, ya comenzaba a desfilar hacia su destino final fijado en la plaza de la Reina. Faltaban aún diez minutos para las seis, hora fijada para el arranque de la protesta, cuando los primeros manifestantes comenzaban su periplo.

Por delante de todos, una numerosa colla de xeremiers y flabiols de todos los pueblos de la isla animaban la marcha. Entre los músicos y la cabeza, un margen de seguridad de unos cuarenta metros para que gráficos y periodistas pudieran realizar con más comodidad su trabajo.

A buen ritmo, la cabeza de la manifestación llegaba a la plaza de la Reina sobre las siete de la tarde. Antes, a su paso por la comercial calle de Jaume III, los turistas siempre presentes en esta arteria no daban crédito a la marea verde que fluía ante sus ojos y se apresuraban a inmortalizarla con sus móviles.

Mayoría silenciosa y ruidosa

Al final del paseo del Born, en una improvisada tarima, Tonina Siquier, de la asamblea de docentes, comenzaba a leer el manifiesto. Un manifiesto en el que en primer lugar se daba la enhorabuena a profesores, alumnos y familias por la labor realizada hasta el momento contra "las peores políticas en materia educativa que se recuerdan en democracia. La gente de Mallorca, de Menorca, de Eivissa, de Formentera, la mayoría, la silenciosa y la ruidosa, todos, más juntos que nunca, estamos aquí para defender a ultranza la educación de los recortes, de la purga ideológica, de los ataques a la lengua catalana", arengó la portavoz de los docentes.

Se sumaron a la lectura del manifiesto Pere Grimalt, un padre de Manacor con hijos en edad escolar, y la estudiante Marta Mas, del CIDE. Ambos, al alimón, dieron un contundente repaso a las actuaciones de este Govern. Así, recriminaron los "ataques sin piedad" a todos los servicios públicos, a la educación, a la sanidad, a la atención a la dependencia, a los servicios sociales, a la administración pública, a los servicios de extinción de incendios...

La lista de agravios es larga y los convocantes de la protesta querían recordársela a la sociedad. Así, aseguraron que el Govern Bauzá atropella a todas las instituciones de Balears, no acata las decisiones del TSJB, amenaza con hacer desaparecer al Consell Consultiu o menosprecia la mano extendida por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, para mediar en el conflicto con el sector educativo.

También los diputados Antoni Camps -que ha amenazado con elaborar listas negras de los docentes que secunden la huelga- y Ana Maria Aguiló -que sostuvo que los padres que llevasen a sus hijos a las protestas podían perder la custodia legal de sus hijos- fueron mencionados en la lectura y se llevaron los abucheos más atronadores.

A la hora de las peticiones, el manifiesto exigió la retirada inmediata de los expedientes abiertos contra los tres directores de Menorca, la retirada del TIL y un mayor respeto a la lengua catalana propia de estas islas. Ya en un tono más general, reclamaron una vuelta atrás en los recortes, la recuperación del profesorado de apoyo, de las ayudas de comedor, de las becas... Una interminable lista.

Tras la lectura del manifiesto se emitió el vídeo En legítima defensa realizado por cinco profesores anónimos por motivos obvios y en el que diez personajes de la sociedad balear -Caterina Alorda, Jaume Oliver, Pere Ríos, Sofía Oviedo, Miquel Brunet, entre otros- defendían sus propuestas para acabar con este conflicto educativo.

Siete lecturas

Eran las siete y media de la tarde y la gente continuaba saliendo de la plaza de España. Los organizadores animaban a la cabeza de la manifestación congregada en el Born a que se dispersaran para dar paso a las personas que seguían afluyendo desde el punto original de la protesta. Para hacerse una idea de la magnitud de la manifestación vivida ayer, el manifiesto y el vídeo se hubieron de leer y proyectar siete veces hasta que los organizadores, afónicos, desistieran de repetir el acto una vez más.

Biel Caldentey, del STEI-i, y Toni Baos, de CC OO, no podían reprimir su euforia por el éxito de la protesta y al igual que en el manifiesto, el primero de ellos aseguraba que en la negociación que mantendrán con la conselleria de Educación exigirán la retirada del TIL y de la ley de símbolos y la anulación de los expedientes contra los directores de Maó. Todo ello antes de sentarse a negociar. Es innegociable. El clamoroso éxito de la manifestación ha insuflado nuevos bríos al sector educativo.

Para el líder de la Federación de Enseñanza de CC OO, Toni Baos, la multitudinaria protesta fue "una victoria contra el TIL y contra la LOMCE. Necesitamos que el Govern entienda (...) Lo más unitario que tenemos es una foto de más de 100.000 personas", indicó Baos, que consideró que si en el acto de ayer se han duplicado las cifras de protestas históricas vividas en esta comunidad, "lógicamente el Govern también debería duplicar sus esfuerzos negociadores para alcanzar un acuerdo".

"Encontramos que ha sido un éxito de participación, pensamos que se han superado las expectativas, con lo que tendremos mucha fuerza de cara a la negociación de mañana (por hoy), se ha mostrado una gran apoyo social. Las familias y los docentes nos han puesto las pilas", destacó el portavoz de la asamblea de docentes, Iñaki Aicart.

El Govern, quizá abrumado por la protesta, esperará hasta hoy para valorarla. Pero la consellera de Asuntos Sociales, Sandra Fernández, en un tuit, demostró que la manifestación de ayer ha removido conciencias: "El PP de Balears ganó unas elecciones apostando por el trilingüismo. Buscaremos acuerdos", prometió, más conciliadora.

Las cifras

80.000

Personas recorrieron Palma

La marea verde no defraudó las expectativas depositadas en ella y desbordó las previsiones más optimistas de los organizadores. Más y más camisetas verdes se sumaban durante el recorrido.

70.000

Cifra facilitada por Delegación

La magnitud de la protesta fue tal que Delegación del Gobierno admitió la presencia de 70.000 personas. Hora y media después de que llegara al Born seguían saliendo del inicio.