Miles de personas abarrotan Palma en la que ya se considera la mayor manifestación de la historia de Mallorca. Las calles por donde debía circular están colapsadas. Riadas de gente llegada de toda la isla ocupan ya las calles de Palma. La marea verde cubre ya completamente las Avenidas y las otras calles y plazas del recorrido.

Aunque la cabecera ya ha empezado a andar -unos minutos antes de la hora prevista- miles de personas siguen llegando a la Plaza de España, punto de inicio de la marcha. Una multitudinaria "marea verde", en alusión al color de la camiseta, característica ya de la protesta educativa, ha "tomado" Palma bajo el lema "Contra la imposición, defendamos la educación"

Esta mañana, los organizadores de la manifestación, entre ellos Plataforma Crida, se han mostrado convencidos de que esta protesta marcará "un récord histórico" de participación, superior a la última que se vivió en Palma, que agrupó a más de 50.000 personas.

La portavoz de la plataforma, Rosa Deyà, ha augurado una masiva participación, en vista de que se ha informado de que los autobuses de las distintas poblaciones de Mallorca están completos y sus vecinos han comenzado a llegar a Palma con la antelación suficiente, para la cita que comenzará a las 18.00 horas.

El recorrido está previsto que avance desde Plaza España, por Avenidas, Paseo Mallorca, Jaume III, Paseo del Born y concluya en Plaza de la Reina, donde se leerá un manifiesto.

Una comisión compuesta por una veinte personas miembros de las entidades organizadoras de la protesta han acordado comenzar a coordinar en Plaza España desde las 16.30 horas, y se llevará una pancarta unitaria que será portada por estudiantes del Instituto de Marratxí, ha señalado Deyá.

La intención es que se refleje que la protesta está liderada y apoyada por "personas anónimas" y la sociedad en general, desde estudiantes, padres, madres, asociaciones civiles, de derechos humanos y diversas entidades sociales.

Tras las estudiantes, irán dos representantes por cada una de las entidades organizadoras: Crida, Asamblea de Docentes, STEI-i, Obra Cultura Balear, UCTAIB Cooperativas de Trabajo, Asociación Directores de Educación Infantil y Primaria, Federación de las Asociaciones de Directores de Secundaria de Baleares (FADESIB), FAPA, COAPA Baleares, Joves de Mallorca per la Llengua, CCOO, CGT-Baleares, FETE-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma Estudiantes Islas Baleares.

Otros de los elementos característicos de la protesta es la camiseta verde, elaborada por Crida desde hace un año y medio, fecha de la creación de la plataforma en protesta y rechazo a los recortes y políticas educativas del Govern balear.

"Se ha convertido en un símbolo", ha apuntado Deyá, que confirma que desde el inicio del movimiento se han repartido 30.000 camisetas, 9.000 desde que comenzó la huelga de docentes el pasado 16 de septiembre, y actualmente no da abasto con las peticiones.

Con el lema "Crida por una educación de calidad", la camiseta ha protagonizado ya masivas manifestaciones en las islas y ha convertido la protesta en la conocida como "la marea verde".

Deyá espera que la gente acuda a la manifestación de hoy en Palma, que tendrá réplicas a la misma hora en Menorca, Ibiza y Formentera, y la plaza Sant Jaume de Barcelona, a cargo del comité de solidaridad con la huelga indefinida de docentes de Baleares.

Los organizadores han recordado que esta protesta en apoyo a la huelga indefinida de docentes -que tiene como una de sus principales reivindicaciones la retirada del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL)- tiene como objetivo "la lucha por una educación de calidad".

Por su parte, desde la Federación de Enseñanza de CCOO se ha reforzado la idea de que la protesta será "masiva" y se van a "vaciar los pueblos de Mallorca".

El líder de la FECCO, Toni Baos, ha asegurado que las previsiones anuncian una manifestación de récord, con autobuses y trenes llenos y agotados, a la vez que ha criticado que el Govern no haya reforzado los servicios de transporte público para mañana.

"Vamos a vaciar los pueblos de Mallorca", ha anunciado Baos, que augura una "aglomeración en Palma como nunca se ha visto".

Partidos políticas y diversas entidades han expresado su apoyo a la manifestación, e incluso llegarán a Palma representantes de los sindicatos de enseñanza de Valencia y Cataluña.

En lo que respecto al tráfico, el Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha una dispositivo de 40 agentes de la Policía Local, que estarán destinados a regular y canalizar la entrada y salida de coches.

Cort ha informado de que a partir de las 17 horas, y de manera escalonada, se cortará el tráfico rodado por las vías cercanas a Plaza España.

Así se cerrarán los tramos de Avenidas sentido Paseo Marítimo, de la avenida Joan March, Comte de Sallent, Via Alemanya, Portugal, Passeig Mallorca, Jaume III, plaça Joan Carles I, passeig des Born y plaça de la Reina.