El Govern considera que ya ha cedido bastante al ofrecer la voluntariedad del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en ESO en contra de sus convicciones, por lo que no hay "posibilidad" de ampliarla a primaria para contentar a unos sindicatos a los que pide "un paso adelante".

"Sería una irresponsabilidad política y social" renunciar a la obligatoriedad del trilingüismo en infantil y primaria, como reclaman los promotores de la huelga indefinida de profesores, ha dicho la portavoz del Govern, Nuria Riera, tras la reunión semanal del ejecutivo.

Riera ha incidido en que "la aplicación del trilingüismo es la puesta en marcha de un compromiso electoral" del PP que respaldan tanto la dirección nacional del partido como sus dirigentes regionales, que recibieron con una "ovación" a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, en la junta directiva celebrada ayer por la organización, ha relatado.

Esa reacción fue un reconocimiento al "gran trabajo" que está haciendo Camps "no solo como consellera, sino como madre y como persona", ha indicado la portavoz.

"Siempre hemos estado en la mesa de negociación", ha dicho Riera, que ha asegurado que el Govern negociará "los días que haga falta" para desencallar el conflicto, pero eso no significa que esté dispuesto a "retirar el trilingüismo".

La portavoz, que ha negado que la dirección nacional de su partido haya dado la "directriz" de ceder para acabar con la huelga, ha criticado a la oposición por haber "agitado excesivamente" los ánimos de los huelguistas para obtener réditos políticos.

Además, ha sido tajante en cuanto a la exigencia de los sindicatos convocantes del paro de que se retire el proyecto de Ley de Símbolos: "No forma parte de esta negociación".

Por otro lado, Riera ha asegurado que Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) no ha reforzado los trayectos entre la Part Forana y Palma programados para el próximo domingo porque la manifestación convocada en apoyo a los docentes en huelga, que sus organizadores preven masiva, no la promueve ninguna institución.

"Se amplían cuando hay algún acto organizado a nivel institucional, como fiestas patronales en algún municipio", ha justificado la portavoz.

Riera ha manifestado su "total respeto" por la manifestación y ha confiado en que "transcurra con tranquilidad" y no haya "ninguna incidencia".