La iniciativa de las asociaciones de padres y madres de alumnos de vaciar de alumnos las aulas para evitar el estrangulamiento económico de la huelga del profesorado contra el TIL se saldó ayer con un rotundo éxito en los colegios e institutos de la part forana. Tal y como resaltó Vicente Rodrigo, presidente de FAPA Mallorca, "las Amipas están dando una lección de implicación y responsabilidad porque quieren que el conflicto se resuelva con consenso y por eso están dando oxígeno a los maestros, para que la protesta no acabe por un agotamiento ecónomico".

Y del éxito de la iniciativa hablan las cifras. En las aulas de la comarca de Inca se notó un espectacular descenso del número de escolares. En la capital de es Raiguer, al instituto Pau Casesnoves acudió apenas el 1% de sus alumnos, mientras que en el Berenguer d´Anoia, los pasados lunes y martes, apenas fueron 20 de los 900 estudiantes matriculados. En el CEIP Llevant acudieron 23 de sus 229 alumnos de infantil y primaria, mientras que el centro público Ponent la afluencia de alumnado rondó el 60%. Asimismo, la plaza de Santa Maria la Major acogió una concentración de Amipas para recaudar fondos a la que acudieron centenares de personas.

En sa Pobla, cada Amipa ha decidido proceder según su criterio. En el IES sa Pobla asistieron a clase 50 de sus 650 alumnos y en el colegio Vialfàs 77 de los 246 estudiantes del centro, cifras inferiores a las de otros días, mientras que en la escuela Son Basca lo hicieron 177 de los 418 niños matriculados, un número similar al de días anteriores. La plaza Major acogió ayer una berenada solidaria cuya recaudación se destinará a sufragar los autocares que se fletarán el domingo para ir el domingo a Palma.

En Sineu, al centro público Rodamilans asistieron veinte de un total de 350 escolares matriculados y en la plaza del Fossar, ya por la tarde, centenares de personas comenzaron los preparativos para la manifestación del domingo. En el colegio público es Puig de Lloseta acudieron 90 de sus 545 alumnos mientras que al Porta des Moll de Alcúdia tan sólo se presentaron 19 de sus 440 estudiantes. En Maria de la Salut, el seguimiento de la jornada de aulas vacías fue del cien por cien.

En Santa Maria, a la escuela pública acudieron 20 alumnos de primaria y 13 de infantil, mientras que al instituto Sant Marçal fueron 29 de sus 159 alumnos y al Santa Maria 19 de sus 186 matriculados.

El PP de Calvià votó ayer en contra de una moción presentada en el ayuntamiento calvianer contra el TIL. Todo normal si no fuera porque justificó este voto negativo en la "disciplina de partido". Las Amipas del municipio se concentraron frente a las puertas del consistorio.

En Andratx, las cifras también cantaban. Se presentaron 29 de los 400 alumnos del Instituto Baltasar Porcel, 39 de los 401 del colegio público Es Vinyet, 11 de los 26 del colegio Es Molins de s´Arracó, y 6 de los 165 estudiantes del centro de Ses Bessetes del Port. Los dos centros concertados dirigidos por las hermanas Agustinas desplegaron en sus fachadas dos pancartas de grandes dimensiones donde se podía leer TIL NO. La directora del Ramon Llull, sor Lucía, justificó este apoyo a los huelguistas, pese a no secundar la protesta, por el talante demostrado por el Govern.

La comarca de Manacor también se movilizó con éxito. En los centros de la capital de es Pla la asistencia de alumnos fue mínima. Por la tarde, en la plaza sa Bassa, más de 1.500 personas participaron en el acto Junts per una educació de qualitat. Hubo talleres, conciertos, castellers, xeremiers, glosadors, comida (pasteles también teñidos de verde) y gran animación. Como anécdota, la nueva y muy bien acogida versión del Gangnam Style contra el TIL, interpretada por Sebastià Riera Pocoví, quien ya hizo famoso el Lliro Style hace unos meses. La canción reivindicó: No volem el TIL. Por otra parte, el canto de s'Estaca emocionó.

En Porreres, la Escola Nova tan sólo recibió 3 de sus 319 alumnos y la Apima de su instituto decidió vaciar sus aulas de alumnos los jueves y viernes. Ayer fueron 12 de 375. Al Pare Bartomeu Pou de Algaida sólo acudieron 22 de los 468 matriculados y por la tarde se celebró una merienda conjunta en la plaza para mostrar una vez más el respaldo a los docentes.

Más de 200 personas de las Apimas de Son Servera (de los colegios públicos Jaume Fornaris y Na Penyal y el IES Puig de sa Font) realizaron ayer una caminata verde desde la plaza de Sant Joan hasta Cala Millor para apoyar a los docentes.

Más de mil personas se concentraron en el parque municipal de sa Torre de Felanitx en defensa de la educación. Hubo xeremiers, batucada, conciertos y lectura de un manifiesto a cargo del catedrático Antoni Bennassar. En Llucmajor, por último, Badia Gran acogió una fiesta por la educación promovida por los padres de las escuelas de Badies a la que asistieron 200 personas.