La reunión entre la Conselleria de Educación y el Comité de Huelga ha terminado sin acuerdo tras más de siete horas de debate. Las negociaciones seguirán el lunes con un nuevo encuentro para intentar desconvocar la huelga indefinida de los docentes, que tras el fracaso negociador sigue activa, igual que la manifestación convocada el domingo.

Relacionadas

Durante la reunión, el Govern habría aceptado negociar la Ley de Convivencia, pero no la Ley de Símbolos, punto en el cual las negociaciones estarían encalladas. Se habría dejado sobre la mesa este punto y las partes habrían empezado a negociar la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que inicialmente figuraba como octavo punto del orden del día, aunque tampoco no se ha llegado a ningún acuerdo.

Los representantes sindicales han expresado su "frustración" por la falta de propuestas del Govern, que mantiene su oferta de aplicación del TIL voluntaria en primero de ESO, pero no en educación infantil y primaria, mientras que el Comité de Huelga reclama que este curso el nuevo decreto se aplique solo voluntariamente en todos los niveles educativos. Los sindicatos acusan a la Conselleria de "dinamitar" cualquier posible acuerdo. Toni Baos, representante de CCOO, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "ante el inmovilismo y el bloqueo del Govern, el Comité presentará una contrapropuesta el lunes a las 16h", cuando se ha convocado la nueva reunión.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha dicho, también a través del Twitter de la Conselleria, que "hemos hecho importantes esfuerzos y hemos consensuado seis de los nueve puntos propuestos". Además, ha acusado a los sindicatos y a la Assemblea de Docents de falta de consenso entre ellos: "Es muy difícil llegar a acuerdos con los sindicatos y la Assemblea de Docents si entre ellos no hay consenso", ha afirmado.

El encuentro de hoy se había iniciado con la salida de los representantes sindicales de la escuela concertada porque no habían sido convocados a la misma y se sienten "ignorados", ha asegurado Paulí Aguiló, secretario de enseñanza privada y concertada del STEI-i.

Aguiló ha recordado que los sindicatos STEI-i y CCOO también son convocantes de la huelga en la enseñanza concertada en contra de la implantación del TIL y sin embargo no han sido citados por la Conselleria para participar en ninguna de las tres reuniones de negociación celebradas hasta ahora.

Dos representantes del STEI-i han acudido a la reunión y han decidido abandonarla después de una hora, tras haber manifestado su protesta por haber sido ignorados por la administración.

Han criticado que la Conselleria iba a citarles para negociar como comité de huelga el próximo martes, pero será el lunes cuando continúen las conversaciones si hoy no se alcanza un acuerdo.

Tras la protesta, finalmente la Conselleria se ha comprometido a que si prosiguen las negociaciones el lunes los representantes de la concertada serán convocados a una reunión a las 12.00 horas para poder defender sus reivindicaciones, que difieren en un punto de las planteadas por los sindicatos de la pública.

Esa reclamación adicional de la concertada es que se vuelva a poner en marcha el acuerdo de equiparación retributiva de 2008, que implicaba alcanzar de forma progresiva la analogía salarial entre los docentes de la concertada y los de la pública y cuya aplicación se congeló en 2010.

Aguiló ha recordado que ese acuerdo se alcanzó después de una huelga que se prolongó tres días y suponía un compromiso para equiparar salarios, porque los docentes de la concertada cobran de media unos 140 euros menos que los de la pública y no perciben sexenios de antigüedad.

El secretario de formación de STEI-i, Ramón Mondéjar, ha asegurado que los trabajadores de la concertada se sienten menospreciados cuando ven que se convoca al comité de huelga y ellos no están representados.

Mondéjar ha recordado que los sindicatos de la concertada convocaron a la administración a una reunión el 18 de septiembre ante el tribunal de arbitraje, el TAMIB, y la Conselleria no compareció. "Entendemos que la Conselleria no quiere hacer el trabajo que le corresponde con la enseñanza concertada", ha afirmado.

El seguimiento de la huelga por parte de los docentes de centros concertados ha oscilado entre el 10 y el 47%, según los datos del STEI-i.

Mondéjar ha asegurado que en varios centros concertados los docentes han recibido "una presión muy fuerte" de sus patronos acerca de la conveniencia de sumarse o no la huelga.

Ha añadido que la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) manifestó que sus centros aplicaban el TIL, y dos de sus centros, Pio XII y Santa Mónica, se encuentran "entre los que más han hecho huelga, lo que quiere decir que no están de acuerdo con la aplicación del trilingüismo".

El secretario de formación de STEI-i ha destacado que esta huelga ha conseguido algo que no había ocurrido antes en Baleares: "unir a los trabajadores de pública y de concertada, y a la Conselleria parece que le interesa volver a separarlos".