El president del Govern, José Ramón Bauzá, pidió ayer a los profesores que están de servicios mínimos o que han abandonado la huelga que den clase. "No es de recibo, ni asumible ni aceptable y no sé como puede un profesor ir a clase y no dar clases a los niños", dijo el jefe del Ejecutivo balear quien afirmó que si los docentes "realmente quieren educar tienen una manera de hacerlo que es que los que hacen los servicios mínimos den clase", una llamada que después extendió a todos los profesores que acuden a los centros, no sólo a los que están de servicios mínimos.

Bauzá efectuó estas declaraciones minutos antes de que comenzara la reunión de la junta directiva del PP balear, en la que el conflicto educativo ocupó un papel protagonista. La consellera de Educación, Joana Maria Camps, explicó en la reunión la postura que ha mantenido el Govern con respecto al decreto de trilingüismo y las negociaciones ante la huelga de profesores que se inició el día 16. Antes de la reunión, el president confió en que finalmente se alcance un acuerdo que ponga fin a la huelga, si bien insistió en que "el Govern ha negociado desde el primer día" y que la Conselleria ha puesto sobre la mesa su propuesta, por lo que ahora son los convocantes de la huelga los que deben decidir. Así, precisó que las propuestas de Educación "no han sido aceptadas por los sindicatos" lo que supone, según dijo", que ahora deberán ser estos los que "decidan de qué forma quieren llegar a un acuerdo".

Respecto a las posturas críticas de alcaldes del partido por la actitud de la Conselleria, que no ha comenzado a ceder algo hasta el miércoles, el president y líder del PP balear sostuvo que "el partido está perfectamente unido y con un proyecto único". No obstante, en la reunión de la junta directiva del partido se repitieron las llamadas a seguir negociando, lo que implica alguna cesión más, y se consideró positivo que al final la Conselleria haya optado por una actitud más consensuadora.

Antes de entrar en la reunión, el alcalde de Palma, Mateu Isern, se expresó en este sentido y se mostró "optimista" en cuanto a la posibilidad de que al final se alcance un acuerdo que ponga fin a la huelga. "Para llegar a un consenso hay que ser capaces de tener en la mente la opinión de los otros con el fin de alcanzar una solución intermedia", declaró Isern quien consideró que "nunca nadie tiene toda la razón". Respecto a las represalias que habría reclamado el conseller de Turismo, Carlos Delgado, para los representantes municipales del PP que hayan discrepado sobre el TIL, Isern mostró su frontal rechazo a esta posibilidad. "Yo soy hombre de consensos, no de represalias", dejó claro.

Bauzá también se refirió al auto del TSJIB desestimando los recursos contra el decreto ley por el que el Govern eludió el cumplimiento de la suspensión del TIL que le había ordenado. Para el president, la Justicia ha dado "la razón" al Govern, aunque el TSJIB dejara clara su "rabia" por la actitud del Ejecutivo de usar el "arma no prohibida" del decreto ley para "interceptar" la ejecución de la suspensión del TIL. "Lo importante del auto es su resolución y nos da la razón en todo momento", replicó Bauzá ante estas críticas del TSJIB.