Una vuelta más en la negociación, aunque implique cesiones para el Govern. Es el mensaje expresado internamente a la cúpula del PP balear por la mayoría de alcaldes y números uno del partido en los pueblos, para quienes lo prioritario es desactivar cuanto antes la huelga en Educación, más allá del desgaste.

Ayer por la mañana tuvieron lugar dos encuentros más entre el secretario general del partido, Miquel Vidal, el presidente del PP de Mallorca y alcalde de Binissalem, Jeroni Vidal, y dirigentes locales. En la primera reunión de la mañana asistió la consellera de Educación, Juana María Camps, para tratar de convencer a los concejales de que la implantación del TIL será positiva para el alumnado. Camps no asistió en cambio a la segunda cita, ya que se fue a la mesa de negociación con los sindicatos.

La mayoría de alcaldes coincidieron en aplaudir la reapertura del diálogo entre el Govern y los huelguistas, aunque algunas voces criticaron que se llegaba tarde. Los más críticos por cómo ha gestionado el Ejecutivo esta crisis del TIL fueron los alcaldes de Inca, Rafa Torres; de Maria, Antoni Mulet; de sa Pobla, Biel Serra y de Montuïri, Jaume Bauzá. Existe preocupación entre los conservadores por la previsible asistencia de simpatizantes del PP a la manifestación convocada para el domingo, y el posible castigo electoral en un futuro por el conflicto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Aunque los alcaldes apoyan el fondo del proyecto, es decir, incrementar y mejorar la enseñanza del inglés, pero discrepan de la forma en la que el Govern ha impuesto el calendario y la aplicación del decreto. Los alcaldes también consideran que se les debería haber escuchado antes, y muchos admitieron haber tenido que aguantar fuertes presiones vecinales en sus respectivas poblaciones, ya que las asociaciones de padres de la Part forana en numerosos casos se han posicionado a favor de los docentes en huelga.

El objetivo primordial ahora del Govern debe ser negociar con la otra parte y que el curso escolar se inicie lo más pronto posible. Los concejales del PP piensan que de este modo se acallará la protesta social y se calmarán los ánimos.

Unidad

Por parte del ´aparato´, el mensaje principal transmitido en estas reuniones ha sido la necesidad de mostrar externamente una imagen de unidad del partido, y sobre todo no secundar las mociones de la izquierda en rechazo del TIL.

Miquel Vidal anunció a los alcaldes que se ha redactado una moción para que el PP la presente en todos los Ayuntamientos, alternativa a los textos críticos que promueven los partidos en la oposición. La moción busca el máximo consenso, de ahí que apela a potenciar la competencia lingüística de los alumnos, para que dominen el trilingüismo.