La reunión entre la conselleria de Educación y el Comité de Huelga ha acabado sin acuerdo para desbloquear el conflicto educativo en Baleares, aunque ambas partes se han citado para volver a negociar mañana. Toni Baos, representante de CC OO, ha asegurado en Twitter que han salido de la reunión "decepcionados e indignados. No entienden (refiriéndose al Govern) que quiere decir consenso y lo confunden con la imposición".

Antes del encuentro, la Conselleria había reiterado su disposición a negociar el calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y había puesto sobre la mesa ocho propuestas surgidas de la reunión con la Mesa Sectorial de Educación celebrada el día antes, en la que propuso que este curso el TIL se aplicase voluntariamente en primero de ESO y obligatoriamente en educación infantil y primaria. Los representantes de los docentes pedían que este curso el TIL se aplicase voluntariamente en todos los niveles.

El único avance en el encuentro celebrado esta tarde ha sido la incorporación a la negociación de la otra entidad convocante de la huelga, la Asamblea de Docentes, admitida como interlocutor por el departamento autonómico de Educación para favorecer el diálogo, que continuará mañana con otra reunión convocada a las 16.00 horas.

Tras la reunión, Guillem Estarellas ha insistido en que la negociación proseguirá para intentar "mejorar" el documento con la oferta de la administración, que además de renunciar al TIL obligatorio en la educación secundaria plantea dialogar aspectos laborales y de mejora de recursos educativos. Ha subrayado, no obstante, que "el TIL es la apuesta y el proyecto" del Govern del PP para la educación en el archipiélago.

Estarellas ha indicado asimismo que ha solicitado documentación a los representantes de la Asamblea de Docentes para acreditar su legitimidad para convocar la huelga y negociar en nombre de los profesores.

Biel Caldentey, secretario general del sindicato mayoritario, el STEI, ha lamentado que el Govern se "enroque" en su negativa a retirar la Ley de Símbolos, que ya ha sido registrada en el Parlament, y rechace "la voluntariedad de la aplicación del TIL en todos los ciclos educativos este curso".

"Seguimos mañana, más que nada porque queremos demostrar que nosotros no nos queremos levantar de la mesa", ha incidido Caldentey, que se ha quejado de que Educación haya informado a todos los centros escolares de su oferta a los sindicatos como si fuesen "propuestas definitivas de la administración".

Ante la falta de avances, el dirigente sindical ha hecho un llamamiento a la participación en las manifestaciones convocadas el próximo domingo en todas las islas en favor de la protesta de los profesores contra la política educativa del Govern.

El líder de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos, ha lamentado que el Ejecutivo no entienda que no solo se trata de que rectifique ciertas medidas sino de que abandone "la línea de la imposición". "Atiendan por favor a lo que hay en la calle, que es un grito de que la educación no solo es una cuestión puramente laboral sino que es social", ha indicado Baos, para quien el mensaje de las manifestaciones del domingo será "bien sencillo: 'No a la imposición, defendemos la educación'".

El portavoz de la Asamblea de Docentes Iñaki Aicart, que ha agradecido que se cite a su organización para negociar, ha recordado en la reunión que el primer punto del apartado educativo del programa electoral del PP prometía "consenso" para hacer reformas.

"Ha quedado todo parado en los dos puntos fundamentales de máxima reivindicación: la retirada de los expedientes a los directores de Menorca, que nos han comunicado que por ahora no es posible, y la retirada del TIL, que nos han hecho una contrapropuesta que no satisface las expectativas de la Asamblea de Docentes", ha dicho.