La Universitat de les Illes Balears, máxima institución académica de la comunidad y órgano de consulta en materia lingüística, expresó ayer su rechazo al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) a través de un comunicado. Ya se habían oído voces discrepantes, por parte de catedráticos y decanos a título personal o de departamentos enteros como el de Filología Catalana o el de Pedagogía Aplicada, pero hasta ahora la UIB no se había pronunciado de forma oficial sobre el tema. El texto llega poco después de que el Govern rechazara el ofrecimiento del rector, Llorenç Huguet, de actuar como mediador en el conflicto.

La Universitat considera que "existe precipitación" en la introducción de este sistema y que "no hay garantías de que la formación del profesrado sea la adecuada". Advierten también de la "falta de consenso entre la Administración y la comunidad educativa que la ha de aplicar", cuando según indican "hay evidencias que demuestran que un elevado nivel de consenso es una de las condiciones básicas para conseguir el éxito de las reformas educativas".

El texto asegura que la UIB ve necesario mejorar las competencias lingüísticas de los escolares y que cree que puede hacerse sin perjudicar al objetivo "prioritario" de la normalización del catalán.

Además, la institución académica recuerda que el modelo vigente hasta ahora se había ido implantando a lo largo de más de tres décadas "con la colaboración de muchos profesionales de la enseñanza, el apoyo de programas de formación del profesorado, evaluaciones periódicas y equipos especializados". Prosigue el texto: "Además, disfrutaba de un amplio consenso" y las evaluaciones demostraban que los niños conseguían asumir niveles "aceptables" en las dos lenguas.

Por último, la UIB ofrece su ayuda a la Administración para aportar estudios sobre la mejora de objetivos educativos y para formar a los docentes.