En pleno maremoto por el TIL, el presidente Bauzá recibe un misilazo en plena línea de flotación, y no disparado precisamente por la Marea verde. El entrenador y tío de Rafa Nadal, Toni Nadal, se posicionó ayer a favor de la causa de los docentes en protesta. "Apoyo totalmente la huelga", declaró en el programa Hora 25, de la Cadena SER, que se emitió en directo desde el colegio Mata de Jonc. Nadal habló alto y claro: "Los políticos están crispando a la sociedad", y lamentó que, en su opinión, "el primer problema es el fanatismo", para añadir que "la Educación no debería estar en manos de los políticos; ni de estos, ni de los de antes".

"Mi mujer es profesora de inglés, y ve casi imposible que una persona con nivel B2 de inglés pueda dar clase de Ciencias", apuntó Nadal, quien no entiende "la animadversión hacia el catalán" del actual Govern. El TIL "tiene un trasfondo para quitarle peso al catalán", añadió el entrenador, que quiere que sus hijos "estudien en catalán", porque sabe "que el castellano lo aprenderán por la tele".

Toni Nadal no quiso concluir sin antes pedir al siguiente invitado, el presidente Bauzá, "que dialogue" para desbloquear el conflicto. En su turno, Bauzá negó que quiera eliminar el catalán de las aulas -"yo lo que quiero es trilingüismo"-, y tras insistir en el discurso de la "mayoría silenciosa", admitió que "no hay nadie que tenga la verdad absoluta". "Hay quienes están en huelga" porque "creen en la inmersión y en la imposición", mientras que el PP "cree en la libertad de elección", finalizó Bauzá la entrevista con Àngels Barceló, no sin antes recibir una ´camiseta verde´ de manos de la directora del colegio.

Alcaldes del PP: "Esta guerra ya la hemos perdido"

Nos invitan a una lección de política municipalista, "de la que saben muy poco en el Consolat", diría un veterano ´cazavotos´ del PP, curtido en patearse la Mallorca que existe más allá de la Vía de Cintura. La asociación de padres de alumnos de un pueblo de la comarca de Inca se reúne para decidir si destina parte de los fondos comunes para la protesta en contra del TIL. Una directora general del Govern, en calidad de madre y miembro de la directiva, propone que sea ésta la que decida sobre el asunto, adelantando que el dinero de los socios no debe servir para fines políticos como la Marea verde. Otra madre -estratega nata- maniobra de inmediato y logra que haya una asamblea para que se pronuncien los progenitores. Resultado de la votación: 72 votos a favor de los huelguistas, una abstención, y un voto en contra ¿adivinan de quién fue?

Los alcaldes, altos cargos y líderes del PP que son y viven en la Part forana han sido los primeros en sufrir la soledad en la que les ha sumido Bauzá. No son solo los díscolos habituales, esta vez se está generando un malestar "serio" de concejales que se ven desbordados por el tsunami del TIL. Siempre pidiendo el anonimato, algunos de los números uno locales se sinceran hasta el límite: "Ha habido un fallo garrafal, en Palma se pensaban que esto [la oposición al trilingüismo] sería cosa de cuatro profesores ´pesemeros´, y no se han dado cuenta de que se han sumado muchos padres, padres que incluso son votantes nuestros. Lo sé porque me he preocupado de hablar con nuestra gente, sondearla y saber cómo piensa, y he visto que entre los nuestros hay enfado por cómo se están haciendo las cosas", se lamenta un munícipe.

"¿Inglés? Por supuesto ¿quién puede oponerse? Pero no de esta manera, hombre ¡que llevamos una semana sin empezar el curso! El TIL, así como lo han planteado, es indefendible", protesta otro alcalde bregado. "Aunque ahora intenten arreglarlo, incluso con concesiones [a los sindicatos], da igual, esta guerra la hemos perdido", y "la batalla del TIL, que yo creo que en el fondo es un buen proyecto, ya está perdida", coinciden en sentenciar un dirigente local del PP en la oposición y un tercer alcalde, respectivamente.

A falta de primeras espadas que den la cara ante lo que está ocurriendo en la calle con el Tratamiento Integrado de Lenguas, al vicepresidente del Consell Joan Rotger le han tocado los marrones de presidir la Nit de l´Art en Palma, y las fiestas de Sant Mateu en Bunyola, rodeado de los ´camisetas verdes´. Rotger jamás se desmarcará una línea del discurso oficialista, pero la procesión va por dentro. Que el carácter más apacible del PP balear no pueda pasearse por Mallorca sin ser increpado por una decisión que no le compete -aunque la sustenta- debe ser duro. El rostro serio de Rotger, que también es el alcalde de Selva, ha despertado gestos de solidaridad entre sus colegas.

La Guardia civil pregunta en Muro

El domingo los profesores y padres de Muro que apoyan la huelga organizaron un acto lúdico-festivo en la plaza, en apoyo de la Marea verde. Sobre las 18 horas, mientras los niños jugaban esperando que el grupo Cucorba terminara de maquillarse, comparecieron dos jeeps de la Guardia civil -según los convocantes, venidos ex profeso desde Palma- que pidieron hablar con los responsables. , para advertirles de que carecían de autorización de la delegación del Gobierno para concentrarse, e identificaron a dos personas. Además, alertaron de que la organización podía enfrentarse a multas de hasta 3.000 euros. Finalmente, la cosa no fue a más.

Bauzá se reúne consigo mismo

Pocas veces el Consolat de Mar acogió convocatorias tan inútiles como la de ayer por la tarde. El presidente Bauzá sentado con su mano derecha, el vicepresidente Antonio Gómez, y su portavoz parlamentaria, Mabel Cabrer, para tratar la propuesta de reducción del número de diputados. Los invitados que daban sentido al encuentro, Francina Armengol (PSOE) y Biel Barceló (Més), decidieron no acudir porque alegan que en este momento lo urgente es desconvocar la huelga en Educación. "Hasta que no se recupere la normalidad en las aulas y en la calle, no habrá normalidad institucional", manifestó Barceló. El "plantón" al presidente fue tachado de "vergüenza" por Cabrer, que cargó contra la izquierda porque "no quieren escuchar el tema de reducir gastos políticos. Cuando se trata de recortar sueldos y sillas, PSOE y Més huyen deprisa y corriendo", remachó la ´popular´.

Horrach y Vidal, ´fair play´

Aparte de numerosos titulares, la primera conferencia en Mallorca de Pedro Horrach, el pasado jueves en Santa Margalida, dejó anécdotas divertidas. Quizás la que levantó más comentarios fue cuando, en el turno de preguntas, el abogado y expresidente del Mallorca Bartomeu Vidal pidió la palabra para ´interrogar´ al fiscal Anticorrupción. Nada más decir "buenas noches, señor Horrach", el fiscal respondió con una amplia sonrisa: "de todos los presentes, usted es el que más miedo me da, señor Vidal". El letrado interpeló a Horrach sobre los pactos con los ´arrepentidos´, y aunque se les notó cierto pique, ambos juristas hicieron gala de su fair play.