La portavoz del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha pedido al Govern que "pare esta barbaridad" en relación a la previsible validación mañana en el Parlament del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), principal motivo de la huelga educativa en Baleares.

Armengol ha informado hoy en rueda de prensa de que el PSIB-PSOE presentará un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consell de Govern que aprobó el decreto del TIL a pesar de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) que suspendió cautelarmente su aplicación.

Según la líder socialista, con esta aprobación del Consell de Govern, el Ejecutivo autonómico "obvió la tutela judicial efectiva" del TSJIB, lo que supone "una vulneración del Derecho".

Para Armengol, la actuación del Govern en relación a este decreto ha sido "antidemocrática" y su aprobación es "un fraude de ley".

"Le exigimos en nombre de los docentes, los alumnos, de los padres y madres que pare esta barbaridad y no valide este decreto ley que va en contra de todos, en especial de niños y padres, y haga una tabla de negociación y acepte la mediación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB)", ha dicho Armengol.

En este sentido, la socialista ha señalado que mañana en el Parlament, donde se prevé que se valide el TIL, su grupo pedirá votación nominal para que cada uno "vote en conciencia" en alusión a miembros del PP que han expresado sus diferencias con el decreto de trilingüismo.

Según la socialista, "es posible encontrar alternativas y es responsabilidad del PP" invitar al diálogo para que la huelga educativa, que ha supuesto "un éxito" y "una movilización sin precedentes" en Baleares, y que hoy ha iniciado su segunda semana, llegue a su fin.

Armengol ha expresado su "rechazo absoluto" a la actuación del Govern para resolver la huelga, ya que ha sido incapaz de "mover ficha para solucionar el conflicto" y "ha enfrentado a todos".

"No es posible mantener esta postura, tiene la responsabilidad y obligación de no crispar más la sociedad y no echar mas leña al fuego", ha destacado la socialista.

Además, Armengol ha propuesto que el salario que no recibirán los docentes en huelga se destine a mejorar la educación pública y no a la caja común.

La líder del PSIB ha criticado que Bauzá no haya respondido a su petición de hace diez días de una reunión urgente para tratar el conflicto educativo, mientras para el presidente autonómico ha convocado a los grupos parlamentarios para abordar la reducción del número de diputados.

"El único responsable de lo que pasa es el presidente de las Islas Baleares, a él le pedimos diálogo y ni tan solo responde. Esa es la educación del presidente", ha dicho la portavoz del PSIB.