Un estudio de opinión en el que participaron 476 profesores de primero de ESO de 38 centros públicos de Mallorca refleja el contundente rechazo al decreto de trilingüismo por parte de los docentes. El 96% de los profesores consultados consideró que el TIL "perjudicará la calidad de la enseñanza recibida por los alumnos de ESO" y el 98% cree que será de difícil aplicación. Además, el 91% opinó que la aplicación del TIL "provocará una reducción importante de los conocimientos adquiridos por los alumnos en algunas materias no lingüísticas" y a la vez "no les garantizará un dominio pleno de la lengua inglesa".

El sondeo fue realizado por Docents pel Sentit Comú, un colectivo de profesores que nació a finales del curso pasado para "dar visibilidad a los problemas de la educación en lo que se refiere a los efectos sobre los alumnos", según explicó Joan Riera quien, junto a Tona Fuster y Tonina Siquier, han coordinado esta trabajo. La encuesta se realizó entre los días 12 y 28 de junio pasado en 38 de los 49 centros de Mallorca con primero de ESO. Del total de 988 docentes que imparten este curso en los citados centros, contestaron la encuesta 476, es decir, el 48,2%, de los que 66 eran profesores de inglés.

La encuesta se centró en los efectos del aumento de ratios de alumnos por aula y de lo que supondrá la aplicación del TIL. Entre otros aspectos, destaca que el 97% de los docentes de inglés consultados considera que la mayoría del alumnado de primero de ESO no tiene un nivel de inglés lo suficientemente alto para cursar materias no lingüísticas utilizando esta lengua como vehicular y mantener a la vez el actual nivel de conocimientos que se imparten en esas materias. Además, el 93% cree que el TIL provocará "graves diferencias entre los alumnos según el poder adquisitivo de sus familias" por el "esfuerzo suplementario" que deberán hacer en forma de clases de repaso y similares.

Para el 97%, el TIL está hecho desde "el desconocimiento de la realidad de la educación" y carece de "criterios pedagógicos mínimamente sólidos".