19 de septiembre de 2013
19.09.2013
Conflicto en Educación

Apertura del curso universitario verde y sin Bauzá

Unos dos mil profesores protestan en la UIB contra las políticas educativas del Govern y exigen la dimisión del president del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, y de la consellera de Educación, Joana María Camps. Ninguno de los dos mandatarios han acudido al acto de apertura del curso universitario

19.09.2013 | 19:57
Apertura del curso universitario verde y sin Bauzá
Apertura del curso universitario verde y sin Bauzá
El inicio oficial del curso universitario en Baleares se ha teñido de verde. Unos dos mil personas se han concentrado a las puertas del edificio Son Lledó de la Universidad de las Islas Baleares para protestar contra la implantación del Tratramiento Integrado de Lenguas (TIL) y para exigir la dimisión del president José Ramón Bauzá y la consellera de Educación, Joana Maria Camps. Ambos se han convertido en los grandes ausentes del acto, ya que como representación del Govern ha acudido el director general de Universidades del Govern, Miguel José Deyá.

     Los manifestantes han desplegado dos pancartas en las que se lee 'Ahora resulta que para aprender inglés se deben hacer matemáticas en castellano' y 'Yo soy padre, gracias maestros por la lucha'. Asimismo, han colocado en el suelo un gran lazo verde, mientras que una batucada, a la que han denominado 'Baturesistencia',  ha puesto ritmo a la protesta.

El momento más tenso se ha producido a la llegada de las autoridades. La presidenta del Parlament, Margalida Durán, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, y el teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de Palma, Sebastià Sansó, han sido recibidos con gritos de 'dimisión',y 'fuera fascistas de la Universidad'.

    En el interior del edificio, con el preceptivo rigor universitario, ha tenido lugar el acto de apertura con el ruido de fondo de pitidos y tambores de profesores y también estudiantes,  que gritaban: "Bauzá dimisión",  "Vosotros fascistas sois los terroristas" o "Sí al inglés, no al TIL".

Varios profesores han decidido abandonar el salón de actos justo en el momento en el que el director general de Universidades del Govern, Miguel José Deyá, se disponía a dar su discurso. Una de las docentes, antes de abandonar el lugar, ha sacado una camiseta verde y se la ha mostrado a Deyà en señal de protesta.

Desde la conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha cifrado en un 14,1% el seguimiento por parte de los profesores en la cuarta jornada de huelga en la enseñanza, lo que supone 8,1 puntos menos que este lunes (22,2%), después de que se haya alcanzado la cifra de 2.138, frente a los 2.625 de este miércoles, los 3.225 de este martes y los 3.379 del lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.