Hoteles

Ocupación máxima, rentabilidad en aumento y una temporada casi un mes más larga: "Vivimos un momento dulce"

Ningún destino Mediterráneo ha logrado este verano el índice de ocupación hotelera mallorquín (95% en julio y 92% en agosto), que llega además por tercer año consecutivo. Eso conlleva que los precios han sido más altos que en años, con lo que la rentabilidad ha crecido. La única sombra ha sido un aumento fiscal, pero es amenaza menor, dados los resultados. De ahí que la gerente de la Federación Hotelera, Inma de Benito, hable de "momento dulce". Especialmente por lo que se avecina: un 2014 igual en lo cuantitativo pero con mayores precios.

Inmobiliario

Las ventas de lujo se disparan, pero el resto del mercado sigue en caída libre

El sector inmobiliario no ha tocado fondo. Este verano, pese al incremento en la llegada de extranjeros, las ventas no mejoran. Al contrario, vuelven a caer, con el preocupante añadido de que los datos oficiales indican que los precios siguen bajando (otro 9% interanual de descenso). Lo confirma el presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria, José María Mir, que solo apunta una mejoría: el lujo está de dulce. Lo confirman las inmobiliarias, que documentan incrementos de ventas superiores al 30% interanual.

Restaurantes

Septiembre y el mal tiempo ayudan a mejorar un verano de turistas con poco dinero, dice el sector

Haga la prueba en su restaurante favorito: pregunte cómo les ha ido el verano. La mayoría le dirán que peor. Lo confirman en las dos patronales sectoriales, que ya a principios de verano se quejaban de una caída de facturación del 20%, y tras ver pasar la temporada alta se reafirman en su criterio: el poco poder adquisitivo de gran parte de los turistas llegados en el abarrote de julio y agosto ha castigado su negocio, que mejora ahora en septiembre. A ello contribuye un clima inestable que llena hasta los topes las mesas y manteles de Palma, Calviá, Andratx, Pollença o Inca.

Salas de fiesta

Septiembre y el mal tiempo ayudan a mejorar un verano de turistas con poco dinero, dice el sector

Haga la prueba en su restaurante favorito: pregunte cómo les ha ido el verano. La mayoría le dirán que peor. Lo confirman en las dos patronales sectoriales, que ya a principios de verano se quejaban de una caída de facturación del 20%, y tras ver pasar la temporada alta se reafirman en su criterio: el poco poder adquisitivo de gran parte de los turistas llegados en el abarrote de julio y agosto ha castigado su negocio, que mejora ahora en septiembre. A ello contribuye un clima inestable que llena hasta los topes las mesas y manteles de Palma, Calviá, Andratx, Pollença o Inca.

Rent a car

Caídas del 20% en los alquileres de coches: el sector lo achaca "al bajo poder adquisitivo del turista"

Lo han leído cien veces: cada vez llegan más turistas diésel, que es como llaman en el sector turístico a los viajeros de bolsillo vacío y paquete vacacional completo. A esos turistas y al desplome del cliente nacional apunta el presidente de la Agrupación de Alquiler de Vehículos, Ramón Reus, para explicar el 20% de descenso de los rent a car, que también atribuye a la "creciente" estacionalidad, con solo cuatro meses de temporada. "Nos limitamos a los meses de verano, que es lo fácil: necesitamos políticos que trabajen en la desestacionalización".

Comercio

Muchos viajeros y pocas compras: los comerciantes esperan que septiembre arregle la temporada

"Los hoteleros y los del aeropuerto están contentos, que sus cifras son récord, pero el consumo no tira. En julio y agosto fue flojo: cada vez vienen más turistas de bajo poder adquisitivo que no compran nada. En septiembre vemos otro tipo de cliente: son menos, más mayores y con dinero. Palma se llena, los taxistas van a tope, y todo mejora, gracias a dios. Notamos un aumento del 12-15% en septiembre. S la temporada se alarga igual se compensa julio y agosto, y hacemos un año como el anterior", analiza José Tirado, presidente de los comerciantes turísticos.

Náutica

Un invierno frío y una primavera floja dejan paso a un verano de pleno y listas de espera

Clave uno: los muelles se llenan cada año en julio y agosto. Así que, clave dos: el llenazo de este año es igual al de otros, dicen los empresarios náuticos, agrupados en Anade y ACNB, que describen la temporada alta como "similar a la anterior" y circunscriben la mejora de cifras a s´Arenal, Pollença y el Club de Mar. Este último, de barcos con más nivel confirma que ha sido un gran verano para el turismo de alto nivel. Eso sí, vienen los mismos locos de la náutica o unos pocos más, pero miden el euro y acortan las excursiones: la venta de combustible cae un 20%. ¿Y el invierno? Se espera frío. Otra vez.

Aeropuerto

Cifras históricas en un verano en el que Son Sant Joan vuelve a llenarle la caja a AENA

El aeropuerto más rentable y sus tasas encarecidas en los últimos dos años por el Gobierno Rajoy será este año más generoso que nunca con AENA (gestora de la red aeroportuaria española). Nunca en agosto Mallorca superó los 3,5 millones de pasajeros... hasta este año. Y julio, con 3,4 millones, no se quedó atrás. Los fuertes incrementos en la llegada de noruegos (+21% en agosto), rusos (+18% en julio), suecos (+20%) y suizos (+11%) hablan de un verano feliz que trae como añadido otra noticia magnífica: la isla depende menos de Alemania y Reino Unido.